12 de julio de 2025

Dos positivos en vidrio para proyección, monumentos de Mérida.

 
Aunque nuestro principal cometido es mostrar e investigar el legado científico/educativo de los gabinetes de ciencia, principalmente el de Historia Natural, de nuestro centro; hoy, queremos hacer un paréntesis y centrarnos en una pareja de placas de linterna que desde un principio nos llamaron la atención. 
Ya hemos hablado en este blog sobre la colección de placas de linterna de nuestro instituto, pero estos dos positivos de vidrio son particulares, nos muestran dos imágenes de monumentos muy cercanos. Se trata de:
 
BB/pla 207. Mérida. Templo de Marte. Misma imagen, izquierda escaneada en escala de grises y derecha a color.
 
       

 
BB/pla 381. Mérida, Arco Trajano. Escaneada en escala de grises.
 
 
                                  
Se trata de dos vistas para linterna de proyección monocromáticas (¿tonos sepia?) de formato típicamente rectangular de aprox 10.1 x 8.2 cm. Seguramente pertenecientes a la cátedra de Geografía e Historia, ilustrarían, a principios del s. XX, las lecciones sobre el imperio romano.
 
Hemos investigado la autoría de esas imágenes y pensamos que, al menos una de ellas, sería del fotógrafo José Diez. Para corroborar este dato hemos acudido a la siguiente referencia: 
Recuerdo de Mérida (1900-1935):tarjetas postales de la ciudad que recuperó un patrimonio de la humanidad. José Caballero Rodríguez, Carlos J. Carvajal Crespo. editorial Boysu. 2002 .

Allí hemos encontrado una ilustración que es idéntica a la estampa en nuestra placa de vidrio y que fecha la toma en 1904.
 
 
En esa misma obra hay algunas fotografías del Templo de Marte de distintos fotógrafos que trabajaron en Mérida, algunas muy similares a nuestra toma, pero inequívocamente nuestra foto es idéntica a la de José Díez.
 
Según leemos en la bibliografía citada: José Díez edita la primera colección de tarjetas postales de asunto emeritense (seguramente acepta oferta para provincias de la editora Hauser y Menet. mínimo 5000 tarjetas en 10 asuntos diferentes)... Las vistas escogidas fueron 10 en total, como mandan las normas que la fototípia suiza recomendaba a sus clientes de provincias... las imágenes proceden de pares estereoscópicos que guardan con mimo los familiares de Díez.
 
En la página 133 de ese libro se encuentran los detalles de esa serie dónde aparece: nº 4 Mérida, Templo de Marte.
 
La otra placa, la correspondiente a Mérida, Arco de Trajano se nos resiste. En un principio creímos que era también del mismo fotógrafo,  pero...si analizamos  la imagen de J. Díez en nuestra referencia aparece con el nº 1 esta ilustración (página 111):
 
                                                                                                 
 
Las diferencias son evidentes. Entre otras, nótese la presencia de dos paisanos en nuestra placa; uno de ellos delante del portalón de la calle Obispo y Arco y otro de silueta con sombrero en la esquina inferior derecha.
Hemos revisado todas las fotografías correspondientes al Arco de trajano en el libro "Recuerdo de Mérida". No hay coincidencias con el trabajo de otros fotógrafos.
A nosotros, aunque no aparezca en ese libro, nos sigue pareciendo un trabajo de J. Diéz por factura y posición de cámara y encuadre. Nos vamos a poner en contacto con los autores de la obra citada para tratar de resolver este enigma.
 
Otro asunto que queda por resolver es el propio formato físico de esas imágenes. No hemos encontrado ninguna referencia que nos muestre imágenes de esas postales sobre Mérida en formato transparente, en vistas de vidrio para proyección. Nos surgen muchas cuestiones ¿Quién era el editor/impresor de ese formato? ¿Fueron autopublicadas por el fotógrafo Díez? ¿Su origen pueden ser los clichés de la fototipia de Hauser y Menet?
A nosotros nos parecen un producto comercial por su  acabado y por ¡esa rotulación! aunque ... también podrían haber sido producidas por particulares (¿profesores?) con cierta pericia que enriquecían así alguna presentación o charla. Seguimos investigando.
   

 


2 de julio de 2025

¿Qué fue del maxilar de ballena donado por el Sr. Covarsí al instituto de Badajoz en 1910?

 

Retomemos la historia. 

 

Ya hemos hablado anteriormente a de esta foto. Nos muestra el aspecto que debiera tener el gabinete de Historia Natural del instituto de Badajoz a principios de s. XX (entre 1910-1920) Es la única fotografía de esa época que hemos podido localizar hasta la fecha.

Si observamos con atención, en el suelo, a la izquierda, se aprecia parte del maxilar inferior de una ballena. Consultada la documentación que disponemos, creemos que se trata de un ejemplar de maxilar de ballenato que fue donado por el Sr. Covarsí en 1910. Así consta en los libros de actas de las sesiones de Claustro del Instituto de Badajoz, acta 27/06/1910, folio 79. 
Covarsí, apellido famoso en la ciudad. Bien pudiera ser una donación hecha por el afamado pintor Adelardo Covarsí Yustas (antiguo alumno del centro) o con mayor probabilidad por su padre Antonio Covarsí Vicentell, cazador, amante de las artes y las antigüedades y personaje ilustre de la ciudad.
 
Esta pieza acabará siendo cedida en depósito al Museo Arqueológico Municipal en 1966 ejerciendo de director del instituto D. Alfonso Bullón de Mendoza. En el documento adjunto se notifica al instituto la entrada de dicho ejemplar al Museo Arqueológico Municipal y se certifica con sello y firma. 
 

 
 
Y hasta la fecha permanece en alguno de los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz. Curiosamente el 28 de febrero 2023 canal Extremadura, con motivo del 60 aniversario como Bien de Interés Cultural de este museo, emite en el programa Muévete "Los tesoros arqueológicos que guarda el Museo Arqueológico de Badajoz"  donde se incluía este vídeo
 
 
 
En un momento de este video se puede escuchar "Al principio, aquí cabían un poco todas esas piezas que tenían cierta antigüedad o que eran singulares y demás, tenemos desde la mandíbula de una ballena hasta un fragmento de una estatua egipcia..."
 
  

28 de mayo de 2025

Placas de linterna, vues sur verre, lantern slides sobre la Biblia / Bible de Gustave Doré

Continuamos profundizando en el estudio de nuestra colección de placas de linterna mágica. En este caso se trata de una serie de 12 diapositivas en vidrio de formato estándar francés, 10 x 8,5 centímetros. Están perfectamente etiquetadas lo que facilita mucho nuestra labor. En el anverso, en el papel adhesivo lateral izquierdo se puede leer: Bible Illustrée par Doré, Alfred Mame et fils de Tours, editadas por la casa francesa Molteni (Paris).
 
Anverso y reverso de BBpla 175 Etrangers dévorés par des lions dans la Samarie .
En 2 Reyes 17:20-26, se describe cómo el rey de Asiria puebla Samaria
 con extranjeros, y cómo Dios envía leones contra ellos por no temerle
 
Todas ellas muestran grabados de gran calidad que, sin duda, sorprenderían por su carácter fantasioso, por su profundidad y su contraste, a todos aquellos alumnos de finales de siglo XIX que asistiesen a las proyecciones durante las clases de religión. 
 
 

La colección digitalizada se puede ver aquí . También tenemos un  documento donde  se pueden consultar los detalles de cada una de las placas. 
 
Gustave DORÉ (1832-1883) pintor, escultor e ilustrador, es considerado por National Geographic como el artista francés más prolífico del siglo XIX. Fue autor de magníficas litografías que sirvieron para ilustrar las obras de grandes genios de la literatura universal como Dante (La divina comedia), Cervantes (El Quijote) o Milton (El paraíso perdido).
 
Sin duda,  una de sus obras más conocida fueron los trabajos como ilustrador para la conocida como La Grande Bible de Tours publicada en Francia en dos volúmenes por la editorial Mame et fils en Tours en 1866. La obra completa según wikipedia tiene un total de 241 grabados en madera.
 
Esta es la razón por la que en las etiquetas de estas placas aparece el texto: "Reproduction avec permission des editeurs" Alfered Mame et fils de Tours.
 
Estas ilustraciones han gozado de muchísimo éxito y se han reproducido incontables veces en todo el mundo, influyendo en las artes visuales y la cultura popular de maneras difíciles de medir.

BB/pla 178 anverso. Abraham et Isaac portant le bois du sacrifice.
Se puede apreciar (no sin dificultad) la firma del ilustrador G Doré 
rincón inferior izquiedo, y la firma del grabador, en este caso C. Laplante 
 rincón inferior derecha.

No hay referencia de compra de esta colección de placas de linterna en ninguna de las memorias del instituto consultadas. Hemos podido cotejar que esta serie de placas de vidrio ya aparecen en el catálogo de la casa Molteni / Radiguet Massiot nº 55 de 1897.
 

 

Con este documento se puede certificar que el número de vistas en vidrio de esta serie es de 250. También se indica en qué páginas aparece en el catálogo general.

Sin embargo, el catálogo nº 105 de 1900, nos ofrece datos contradictorios para esa misma serie, en este caso son 230 placas (153 antiguo testamento + 77 nuevo testamento) que aparecen anotadas en dos capítulos distintas:

 
 

 
En las últimas hojas de este mismo catálogo se ofrece el envío de un cuadernillo específico para esta colección, el nº 56, pagando sólo los gastos de envío, 0,30 francos. 
 

Para terminar dejamos aquí algunos consejos del abate Parmentier*, director de La Croix des Pyrénées-Orientales, que para los preparativos de una disertación oral recomienda no exceder de veinticinco vistas por sesión y favorecer ciertas fechas para desarrollar las lecciones o conferencias (adviento y cuaresma), dando prioridad a los grabados de la biblia de Julius Schnorr von Carosfeld (1852) o los de Gustave Doré (1866)
 
 * de « Sermons lumineux » et projections dans les églises, 1884-1912 de Isabelle Saint Martin.