17 de noviembre de 2025

Nuestro ornitorrinco también brilla en la oscuridad bajo luz ultravioleta.

 
En octubre de 2020 se publicaba en la revista Mammalia el artículo Biofluorescence in the platypus (Ornithorhynchus anatinus) donde se daba a conocer que este animal tan "peculiar" es fluorescente. Bajo luz ultravioleta (UV) su pelaje uniformemente marrón luce en colores verde/cian. 
Desde que se tiene noticia de su existencia este animal no deja de sorprender a la comunidad científica. No deja de dar titulares.
 
El IES Bárbara de Braganza cuenta entre su colección de animales naturalizados con un ejemplar de ornitorrinco, disecado por el taller del prestigioso taxidermista E. Verreaux (París) que fue comprado para el Instituto Provincial de Badajoz en el curso 1884-1885.
 
En los últimos días hemos realizado el estudio fotográfico bajo luz UV para corroborar que el pelaje de este ejemplar es fluorescente. 
 
Ejemplar de ornitorrinco estudiado, taller de taxidermia E. Verreaux (París) 
Etiqueta de origen. Colección del IES Bárbara de Braganza.
 
¿Qué es la fluorescencia? es el fenómeno mediante el cual algunos cuerpos emiten energía en forma de luz una vez se les irradia con luz ultravioleta, siendo la energía que se emite siempre menor que la que se absorbe. 
La fluorescencia puede ocurrir tanto en la materia inerte como en los seres vivos, en este último caso denominándose biofluorescencia. Este último se ha observado tanto en invertebrados como en vertebrados. Se conocen bastantes ejemplos en peces, anfibios, reptiles y aves. En mamíferos, la biofluorescencia del pelaje bajo luz ultravioleta (UV) es bastante rara, se ha documentado fundamentalmente en especies nocturnas y crepusculares incluyendo zarigüeyas marsupiales y ardillas voladoras placentarias.
 
¿Cómo hemos realizado este estudio? Con medios muy modestos.
El ejemplar naturalizado de nuestra colección se colocó en una cámara oscura. Se hizo incidir sobre el animal luz ultravioleta con una lámpara LED UVA Onforu de 24 W  de longitud de onda entre 385 y 400 nm. Se fotografíó con un dispositivo móvil. No hubo filtros ni retoques.

Y estos son los resultados:


 

 

Coinciden con los publicados en la revista Mammalia para ejemplares (pieles) de museo. Muestran que el pelaje de nuestro ornitorrinco absorbe los rayos UV  y vuelve a emitir luz visible verde/cian lo que lo hace fluorescente. En nuestro caso el patrón fluorescente verde cian no se presenta uniforme, está manchado o jaspeado

Es interesante resaltar que según el estudio de 2020 no aparecen diferencias en el patrón fluorescente de machos y hembras. En nuestro caso no podemos asegurar el sexo del ejemplar. El espolón venenoso típico en machos adultos no es reconocible ya que las patas traseras están algo deterioradas. 

Tampoco hemos podido acceder a la parte ventral del animal al estar montado y fijo sobre su base de madera blanca. Nos tenemos que conformar con el estudio de la mitad dorsal y los flancos de nuestro ornitorrinco.

¿Qué significado puede tener esta peculiaridad?
Según los autores, estos animales como otros, podrían haber desarrollado esta propiedad para adaptarse a condiciones de poca luz. Proponen que los ornitorrincos podrían usar su fluorescencia para escabullirse de sus depredadores, tratándose de hacerse invisibles para sus depredadores nocturnos, que se sirven del ultravioleta para localizar a las presas por la noche.   

Queda mucho por descubrir. El siguiente paso será observar la biofluorescencia en animales salvajes*, y así profundizar en la exploración de este fenómeno en el árbol genealógico de los mamíferos. 

* Si bien la mayoría de las investigaciones anteriores sobre biofluorescencia en mamíferos se han basado en el estudio de especímenes de museo, se han observado animales vivos con pelaje biofluorescente, lo que valida las investigaciones basadas en colecciones 

NUEVA SESIÓN FOTOGRÁFICA 4 diciembre 2025

Luz ultravioleta (UV) incidente con longitud de onda 385-400 nm, marca GKT equivalente led 100W. Captura fotográfica con el mismo dispositivo móvil.
 

 

Se aprecia una pauta semejante a la citada más arriba, fluorescencia verde azulada, pero esta vez aparece más patente en el flanco ventral como resaltaban estudios anteriores.

 

No hay comentarios: