20 de febrero de 2010

Una visita a París




Durante Carnavales, aprovechando un reciente viaje a París, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Ciencias Naturales, presenciar un espectáculo de linterna mágica en la Cinemateca francesa y disfrutar en un establecimiento muy singular: la casa Deyrolle.

Deyrolle es una tienda francesa especializada en Historia Natural que ha reunido en sus catalogos importantes colecciones de insectos, conchas, fósiles, minerales, animales naturalizados y material pedagógico para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Fue fundada en 1831 por Jean-Baptiste Deyrolle y se ha mantenido como negocio familiar hasta 2003. En la actulidad es propiedad de la compañía Principe Jardinier.

El gran impulsor de esta casa fue Émile Deyrolle (nieto del fundador) que toma las riendas del negocio en 1866, localizándose desde entonces en el nº 46 de la Rue du Bac (Paris). La principal vocación de Émile es la pedagógica, durante muchos años cantidad de material científico, mobiliario escolar y publicaciones especializadas han sido proporciondas por Deyrolle tanto a escuelas como a museos y universidades de Francia, de Europa (como es nuestro caso) y resto del mundo.



La cuarta generación familiar cambió el nombre de la compañía a Les fils de Émile Deyrolle que desde 1896 es la reseña que aparece en las etiquetas.

En 2008 se produjo un incendio que deterioró esta maravillosa tienda pero afortunadamente ha seguido adelante. En ella podemos disfrutar de esplendidas piezas y curiosidades sorprendentes: un meteorito de hierro encontrado en Siberia en 1947, el esqueleto de una langosta de un metro de largo, aves con plumajes variopintos, corales marinos de todas formas y colores e insectos de todo el mundo.

En la Cinemateca francesa visitamos la exposición “Lanterne magique et film peint - 400 ans de cinéma”. Esta muestra reúne las dos colecciones de placas de vidrio para linterna más importantes que existen en el mundo: la de la Cinemathèque française y la del Museo Nacional de cine de Torino.

Aunque estas placas, pintadas a mano, son mucho más antiguas que las nuestras si que pudimos hacernos una idea de la enorme diversidad de tipos que existen, así como de la enorme variedad de aparatos de proyección precursores del cinematógrafo que se mostraban.


El colofón a esta visita fue poder disfrutar de la proyección “Laterna Magica Galantee Show”, en la que el coleccionista belga Herman Bollaert y su troupe (no hay que perderse este enlace) nos entusiasmó con un espectáculo de luz, color, música y movimiento, plagado de originalidad y maestría. Ayudado por dos operarios y utilizando una linterna mágica del s. XIX de tres objetivos, nos condujo al pasado entre escenas variopintas, ilustradas gracias a su colección de placas de todo tipo: fijas, móviles, dobles, líquidas etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy Maria H

en esta entrada hay una foto en la que aparecen varias Ninfas o carolinas con el nombre cientifico de Nymphicus Hollandicus es un pajaro australiano que suele llamar la atención por su cresta, suele tener nidadas de entre 3 y 6 huevos, las diferencias mas apreciables entre el macho y la hembra de la ninfa original son que la hembra tiene las plumas de la parte baja de la cola amarillas con rayas negras y el macho la cabeza amarilla.

Juan Miguel Román Rojas dijo...

pachi, he estado buscando los nombres de algunos animales de los que no sabía, que se encuentran en el laboratorio, por ejemplo uno que no sabía usted el nombre, un antílope steenbox, le adjunto el link: http://www.museodelafauna.org/fauna_de_africa/antilope_steenbok_raphicerus_c/ , voy a seguir buscando más animales,