3 de febrero de 2010

Nuestra colección de peces catalogada y etiquetada.



En total 48 ejemplares que han sido identificados y determinados en su mayoría (8 de ellos siguen sin determinar)

Todos ellos han sido catalogados BB/ pez 00X y etiquetados convenientemente, respetándose todas y cada una de las otras etiquetas (más antiguas) que llevaba cada ejemplar.


Una vez limpios (en lo posible) se han guardado en tres de las vitrinas acristaladas que existen en el Laboratorio de Biología y Geología.

Para terminar nuestro trabajo con esta colección nos queda realizar las fotografías identificativas para la ficha web e investigar la datación. Como ya indicamos en una entrada anterior, la mayor parte de los peces disecados proceden de la afamada casa francesa Verreaux. No tenemos constancia de cuándo fueron adquiridos (colección completa, por partes..etc). No disponemos de catálogos de esa casa de taxidermia, es más, desconocemos si llegaron a existir. Una pista: la etiqueta original Verreaux en el jurel (Trachurus trachurus) esta datada en 1855. La mayor parte de los ejemplares podrían haber sido preparados en fechas cercanas a esta.

Añadido 5 de Junio 2010.

En la memoria del curso 1885 - 1886 se cita la compra de una colección de 40 peces. Muchas de las especies de esa lista coinciden con las de nuestra colección, curiosamente todos esos ejemplares proceden de la casa Verreaux.

El estado de conservación, en general, no pasa de aceptable. Muchos de ellos tienen roturas, fundamentalmente en sus aletas. Pensamos que sería prioritario abordar los trabajos de restauración que escapan de los objetivos de este proyecto.

5 comentarios:

Helena dijo...

Como yo estuve ayudando a catalogar los peces, vi un pez que me llamó mucho la atención porque llevaba mi nombre: "Muraena helena" y he investigado un poco más acerca de él:
es conocido con el nombre común de morena y pertenece a las familias de morénidas. Su cuerpo es serpentiforme, carece de aletas pectorales y de escamas y sus aberturas branquiales se reducen a unos pequeños agujeros. Vive genetalmente entre las rocas y puede llegar a alcanzar 1.5 m. de longitud. Su mordedura es venenosa debido a una secreción de la mucosa del paladar. Durante el día apenas sale de entre las grietas y por la noche es mucho más activa, dedicandose a cazar peces y cefalópodos de los que se alimenta.

Jésica Irene dijo...

Lo que más me llamó la atención de la colección fue la mandíbula inferior del pez sierra. Éstos peces pueden llegar a medir siete metros y son cercanos a los tiburones y las rayas. La "sierra" es una especie de hocico que puede detectar el movimiento y la electricidad para notar los latidos cardiacos,además de poder remover los sedimentos marinos para encontrar a sus presas.

María Ordóñez dijo...

De las piezas que hemos limpiado me ha llamado la atención el cráneo del delfín.
El delfin pertenece a la familia Delphinidae. Su cabeza es alargada y está adaptada para la natación rápida. En ella tiene un órgano que utilizan para la ecolocalización.
Hace unos años se encontró un fósil del cráneo de este mismo animal que vivió hace 3 millones de años. Esta pieza la está restaurando un paleóntologo valenciano. El cráneo se encontró al sudeste de España y medía unos 35cm.

Helena dijo...

El mito griego de Helena está muy relacionado con la guerra de Troya y con el famoso caballo. Este era un regalo que sirvió para infiltrar soldados en el territorio enemeigo, camuflados. Por ahí, podemos relacionarlo con el nombre del pez,que es muy escurridizo y se esconde entre las rocas y las grietas.

Además, la figura de Helena ha quedado como un símbolo de la traición y la maldad, que también podemos relacionar con el mordisco venenoso de este tipo de pez.

En definitiva, tanto del pez,como de la figura mitológica, las Helenas tenemos fama de ser malvadas y perversas, espero que no tengas esa imagen de mi...

Anónimo dijo...

Patri:

En el laboratirio abundan diferentes especies de animales. Sin embargo, con eso de ser alérgica al polvo, me he dedicado más a limpiar peces que otra cosa. Uno de los que mas me impactó, entre otros, fue el Liopropoma lunulatum, que en nuestro laboratorio no es que sea muy llamativo, ya que no se aprecian sus colores. Pero tras buscarlo, he encontrado varias imagines en las que se aprecian los colores intensos de este tipo de pez.

Otra cosa que me llamó la atención, de todos los peces en general, son los diminutos dientes que poseen, que tienen forma de sierra pequeña.