3 de febrero de 2010

Dos estereoscopios de mano.

La fotografía estereoscópica, nacida en la decada de 1840, consiste en un “par fotografíco” tomado por cámaras especiales con dos objetivos convergentes (separados unos 7-9 cm.). Una vez positivadas y copiadas, en papel o en cristal, debían contemplarse con visores especiales que producían en el espectador una impactante efecto tridimensional.

Se convirtió en el principal divertimento visual de las familias pudientes durante la segunda mitad del s. XIX y el primer cuarto del s. XX. Será la irrupción del cinematógrafo lo que acabará con estos espectáculos ópticos.


Estereoscopio Brewster

En 1849, David Brewster (también inventor del Calidoscopio) inventa el principio del estereoscopio de dos lentillas.

Básicamente se trata de una caja de madera en forma de pirámide truncada. Dos tubos oculares con dispositivo de enfoque y base de vidrio esmerilado que permite transparencias (para vistas estéreo en vidrio). Las copias en papel se veían gracias a que la luz entraba por la abertura de una pequeña puerta, con superficie interior tapizada por un espejo.

Estereoscopio Holmes

Estereoscopio de mano con máscara ajustable a la cara, construido en madera. Asido con una mano, se emplea la otra en el desplazamiento del par estereoscópico para enfocar las imágenes. Se utilizaba con vistas estereoscópicas opacas montadas sobre cartón.

Inventado en 1859, Holmes no patentó su visor, por lo que en pocos meses, el mercado se vio literalmente inundado de instrumento similares fabricados por otras compañías.

Suponemos que el modelo Brewster es más antiguo, y que ambos modelos serían adquiridos en el último cuarto del siglo XIX.

Hemos encontrado también cinco cajas de cartón, que guardan cerca de 100 vistas estereoscópicas en vidrio de la ciudad de Sevilla (monumentos, jardines, edificios peculiares). Se encuentran en perfecto estado de conservación. Están firmadas Carlos de San Martín.

Añadido 5 de Junio 2010. En la memoria del curso 1880 - 1881 se cita una compra de un estereoscopio con 6 vistas opacas y 6 transparentes.

En una reciente revisión (06/06/2010) del catálogo de instrumentos científicos de la casa alemana Max Kohl (191_), hemos encontrado estás referencias 54306 y 54307 , en la página 524, que podrían corresponderse con nuestros estereoscopios.


1 comentario:

Sage Cb. dijo...

Viendo esta entrada, se me han venido a la cabeza los estereogramas. Hace un tiempo estuve investigando un poco sobre estas imágenes, que son algo parecido a los anaglifos; sólo que para verlos no se necesitan unas gafas con filtros de colores.

http://sp7.fotolog.com/photo/39/44/93/pa4dias/1203864301_f.jpg

En ese, por ejemplo, hay una imagen de una copa, que se ve con un efecto tridimensional. Aunque al principio sólo se vea algo como la imagen del antiguo Canal+ sin decodificar =)

Para poder ver la imagen, hace falta usar la "visión paralela". Es dificil, sin duda, pero una vez sabes como obtenerla, ver estereogramas no debería llevar más de diez/veinte segundos.

El caso es poner la mirada para "ver doble". Seguro que lo habéis hecho alguna vez: Miras fijamente a un punto y la vista lo separa en dos distintos. Ponerse bizco, en otras palabras.

Para conseguirlo en el estereograma de arriba, hay que fijarse en los triangulitos que vienen en la parte superior. Hay que duplicarlos con la vista (Consiguiendo cuatro) y unir los dos centrales que hemos conseguido (Dejando tan solo tres). Es complicado, pero una vez veamos tres triángulos, veremos sin problemas el estereograma. En ese momento tenemos la "visión paralela".

¿Y cómo funciona esto? Es simple. En el estereograma existen dos imágenes que están superpuestas. Al mirar "normal", las imágenes se mezclan en nuestro cerebro; pero al poner la "visión paralela", observamos cada parte de la imagen con un ojo, consiguiendo así ese impresionante efecto 3D.

Y nada más, el estereograma de arriba es de los más fáciles de ver. Si lo conseguís, y os gusta, se encuentran muchísimos poniendo en Google Imágenes: "Estereograma". También podéis crear los vuestros con un programa y un poco de paciencia con el Potochó, pero esto ya es un poco más complicado ;D

Sin más, un saludo ^,^

Sage