2 de marzo de 2010

Los bichos más grandes.

En el hueco de la escalera de nuestro Instituto se habilitó, hace años, un espacio acristalado donde se guardaban algunas de las piezas más voluminosas de la colección de animales disecados. Allí se encontraban las aves de mayor tamaño (buitre, flamenco, marabú) los mamíferos (jabalí, tejón, zorro) y algunos reptiles (tortugas, y cocodrilos). No era la situación ideal, ni mucho menos, se encontraban apilados, como en un almacén, sin orden ni concierto, y cubiertos completamente de polvo. Se decidió abordar los trabajos de inventariado y limpieza una vez terminado el catálogo de aves de pequeño y mediano formato.

Una vez vaciado ese espacio, subidos los animales al Laboratorio de Biología y Geología (ayudados por nuestros alumnos de 1º Bachillerato A y B), nos ponemos manos a la obra:

  • En cuanto a los animales naturalizados, el trabajo consistirá en una limpieza del plumaje,  pelo, y soportes. Simultáneamente se elaborará un primer borrador del catálogo “Resto de animales” y se completará el catálogo de “Aves”. Se pondrá especial atención a la hora de determinar el estado de conservación de cada pieza.
  • Se realizará una limpieza a fondo del habitáculo en el hueco de la escalera, poniendo especial énfasis en la moqueta de suelo y paredes. Posteriormente haremos un tratamiento de desinsectación utilizando distintos insecticidas.

Una vez terminados estos pasos, cada uno de los ejemplares volverán al mismo lugar, ya que no se dispone de ningún otro espacio, al haber desaparecido la antigua aula museo por necesidades docentes.


4 comentarios:

juan miguel dijo...

pachi, soy juan miguel, estoy seguro de que o es un steenbok o un bush duiker, he leído que tienen 60 cm de altura a la cruz(el bush diker), por lo que veo en la foto no puedo apreciar si tiene la línea divisoria de los buish duiker del inicio del hocico, negra, hasta el inicio de los cuernosk, si no la tuviese sería un steenbok.
bush diker: Sylvicapra grimmia)

El promedio de peso, color y tamaño de las orejas del duiker gris o común varía dependiendo de su ubicación geográfica. Las hembras generalmente pesan entre 2 y 4 kg. más que los machos en una región específica. En general, tienen unos 60 cm. de altura de hombros y una longitud de 100 cm. Los machos tienen cuernos, a modo de pinchos de 7 a 18 cm. y están firmemente plantados en la base.
El steenbuck es un pequeño antílope. La longitud de su cabeza y su cuerpo varía de 70 a 95 cm. La altura de hombros oscila entre los 45 y los 60 cm. La cola es muy corta con una longitud total de los 4 a los 6 cm. Los cuernos sólo aparecen en los machos. La cornamenta alcanza entre 9 y 19 cm. de tamaño y tiene una orientación vertical. La coloración del steenbuck es rojo-beige, con un cuello y vientre blancos.

juan miguel dijo...

Otro comentario =)
me parece que el mamífero pequeño que me ha comentado al subir dell recreo puede ser uno de estos 4 tipos que hay en este link, http://es.wikipedia.org/wiki/Dik-dik , los dik-dik, pertenicientes al género Madoqua.
Algunas fotos: http://www.chateaudebrou.com/namibie/fotos/faunedikdik2.jpg
quizás no sea este por los cuernos, parece los de esta imagen algo más largo.

Anónimo dijo...

Soy Jose Luis del B
Hola pachi he estado buscando información del buitre leonado que tenemos en el laboratorio.
El Buitre Leonado (Gyps fulvus)
es una rapaz y carroñera que puede llegar a 280 cm de envergadura.
Tiene un plumaje pardo claro, salvo en la cola y en alguna zona de las alas que es negro.
Su habitat son las zonas montañosas
y su población esta distribuida África, Asia,parte de Europa ...etc

juan miguel dijo...

Pachii!
lo encontrééééé!
es un calao bicorne, aquí dejo una foto http://moe.mabul.org/up/moe/2009/12/21/img-11365663trh.jpg
la única diferencia es el color, rojo, se habrá desgastado, y del pico de arriba, la parte final, que está rota en el nuestro por el paso del tiempo
por fin! :D
nombre latino: (Buceros bicornis)
:D :D :D