21 de enero de 2010

Un joya de la colección anatómica desmontable del Dr. Auzoux ¿Y otras tres piezas de la misma procedencia?

El doctor Louis Auzoux (1797-1880) comenzó muy joven a experimentar con papel maché para crear modelos anatómicos desmontables. En 1822 Auzoux lanzó la primera serie de maquetas muy logradas técnicamente, con acabados de gran detalle. En 1830 presenta su "Hombre de 6 pies de altura", hecho con 129 piezas diferentes y 1115 detalles numerados que le hizo famoso.

Los modelos eran fabricados en serie en un atelier con más de 50 operarios, en un principio sólo se ocupó del estudio de la anatomía humana, posteriormente se añaden otros, fundamentalmente sobre fauna y flora. Sus productos fueron vendidos a todo el mundo durante casi siglo y medio. Durante muchísimos años sus maquetas sirvieron como material didáctico para alumnos de medicina y veterinaria.
La técnica de construcción: molde de plomo, pasta de papel, armazón de hilo metálico (alambre), cola, pintura. Se añadía un manual divulgativo que aportaba información e instrucciones de montaje/desmontaje.


Nuestra pieza es un modelo autentificado por la leyenda caligrafiada a pluma “Anatomie clastique de Dr Auzoux 1908. Estado de conservación bastante bueno. Se trata de una maqueta desmontable de las vías respiratorias, de más de un metro de longitud que muestra con gran detalle: faringe, laringe, tráquea, bronquios y árbol pulmonar. Cabe notar la precisión y fragilidad del sistema de ensamblaje, con corchetes y ganchillos metálicos que se intrincan en cavidades de engarce (algunas de ellas con holgura).

Añadido 5 de Junio 2010. En la memoria del curso 1907 - 1908 se indica la compra de un modelo cástico de oído y otro de laringe, ¿podría ser esta referencia?

Los otros tres modelos, también en papel maché, no son desmontables. Pensamos que pueden ser del Dr. Auzoux, pero aún no hemos podido constatarlo en ninguna referencia o catálogo.

Dos de ellos son piezas murales. Una representa un corte sagital de cabeza y cuello, mostrando con gran detalle los órganos alojados en el interior del cráneo, todos ellos numerados a mano. Un segundo modelo representa un corte de la piel mostrando epidermis y dermis con folículo piloso, glándulas sebáceas, sudoriparas y terminaciones sanguíneas y nerviosas.

El tercero de ellos representa el sistema nervioso de un cangrejo de río construido con los mismos materiales.

Añadido 17/04/2010.

Podemos corroborar la autenticidad Auzoux de nuestra pieza: sistema nervioso de un cangrejo de río. En el libro del Dr. Auzoux de 1858, Leçons elémentaires d´ Anatomie et de Physiologie humaine et comparée, en las páginas V-VIII se encuentra el Catálogo de preparaciones de Anatomía clástica de ese año, y puede leerse esta referencia que es vendida al precio de 5 francos.


5 comentarios:

Juanlu dijo...

Me ha llamado la atención que en Granada ,en un museo de ciencias de naturales del instituto “Padre Suarez” , al igual que nosotros ,D. Luis Castellón y ayudado por sus alumnos ha conseguido la restauración de dicho museo.Terminada la restauración, se expusieron alrededor de 4000 elementos naturales (fósiles, aves, mamíferos, moluscos, etc... ), y una interesante colección de materiales de arqueología científica, como las maquetas anatómicas desmontables del Dr. Auzoux, todo ello procedente del S.XIX. Una de estas piezas desmontables es la que sale en la foto con un modelo de las vías respiratorias.

Iván dijo...

No solo está el modelo este de las vias respiratorias, sino que además el Dr. Auzoux realizó otro dos modelos reseñables: encefalo humano: http://www.museocienciaspadresuarez.com/fotos-encefalo/
y de una perca: http://www.museocienciaspadresuarez.com/fotos-perca/

Laura (Lala) dijo...

Me encanta el trabajo de Auzoux. El modelo de la perca es impresionante. ¿De verdad que no podemos hacernos algún plato rico con ella?
He estado buscando más fotos y he encontrado esta página: https://www.abdn.ac.uk/zoologymuseum/treasures/auzoux.php
Hay otro "pescao" muy chulo y también una pata de caballo. Se pueden ver imágenes de construcciones de piezas, las pinturas...

Jaune LeMon dijo...

Hola a todos, os escribo desde Madrid y estaría interesada en poneros en contacto con el departamento de Ciencias del Instituto San Isidro de Madrid para compartir experiencias, ya que veo que estáis en posesión de una figura anatómica del Dr. Auzoux, así como animales disecados. No querría chafaros mucho, pero por lo que he leído no parece probable que la fecha de datación sea del 192...Seguramente sea posterior. Por cierto, mi nombre es Irene y colaboro temporalmente con el departamento de ciencias.

renv dijo...

Hola! no se si alguien leerá este hilo después de tanto, pero tengo un modelo de hombre clástico hecho en escayola que creo que podría ser del Dr. Auzoux. Irene, quizás aun podrías ayudarme a identificar la autoría y fecha de fabricación de la pieza. Saludos! rntvalle@gmail.com