20 de enero de 2010

Modelos animales en escayola. La casa Deyrolle.


Familia de expedicionarios naturalistas y de vendedores de historia natural. Una compañía con una larga historia. 

El negocio familiar fundado en 1831 fue pasando de generación a generación hasta Émile Deyrolle, que lo llevó adelante desde 1866. Se especializa en publicaciones de historia natural, taxidermia (algunos de nuestros animales naturalizados vienen de allí) minerales, rocas, fósiles, especímenes vegetales, incluso microscopios.

Nuestra colección incluye en formato mural las disecciones de: gallina, rana, lombriz, estrella de mar, sepia, pólipo coralino, lagarto ocelado, bivalvo, conejo con cabeza desmontable, perca y cangrejo de río. También tenemos un modelo giratorio en mesa del corte transversal de una hoja. Para más detalles mirar este documento.


Cada uno de los modelos zoológicos va montado sobre una base de madera y algunos llevan una etiqueta en papel que dice “Les Fils D'Emilie Deyrolle. 46 Rue du Bac. Paris”. Su dirección desde 1881 y que continúa en la actualidad (mirar aquí, enlace a tienda). En algunos aparece también una placa metálica atornillada a la madera con la casa distribuidora en España: Establecimientos Jodrá, Madrid.

La mayor parte de ellos se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Pensamos que la adquisición de todo este material debió hacerse alrededor de 1930.

No hay comentarios: