13 de febrero de 2011

Lanterne de projection attribuée à Clément & Gilmer


¡Por fin!
Creemos que nuestra linterna de proyección (linterna mágica) es una linterna Clément & Gilmer. De ahí las siglas C & G que están grabadas en el frontal superior.                                  
             
Después de una detallada búsqueda, nos hemos topado con la página web de Patrice Guérin . La pista definitiva fue una imagen que se muestra en esa página, con una leyenda grabada sobre metal idéntica a la de nuestra linterna. Nos hemos puesto en contacto con él y muy amablemente nos ha comentado que con una alta probabilidad nuestra linterna puede ser atribuida a esos fabricantes.


Es muy difícil identificar las linternas de proyección fabricadas entre fin del siglo XIX y principios del siglo XX. En efecto, éstas poseen raramente una inscripción o una placa de fabricación, y cuando hay una, puede ser fijada por la casa que vende este material. Cuando se consultan los catálogos de la época, es sorprendente comprobar la similitud de numerosas linternas de proyección bajo denominaciones diferentes (traducido literalmente de su página web).


En 1890, la sociedad Clément y Gilmer sucede al fabricante de aparatos de proyección Arthur Laverne, proveedor de la Liga francesa para la Enseñanza. La casa matriz estaba ubicada en el 8 y 10 de la rue de Malte en París. La sociedad creada por Eugenio Gastón Clément y Georges Arthur Gilmer, continúo vendiendo linternas, placas y todos los accesorios necesarios para la proyección fija, pero también comercializaría aparatos de cine, desde 1896. En 1907 ambos socios se separan y siguen caminos independientes dentro del negocio de la fotografía y el cinematógrafo.


Hemos encontrado un catálogo G. Gilmer (ancienne maison Clément & Gilmer) que no hemos podido datar, pero que debería ser posterior a 1907, donde se pueden ver modelos muy similares al nuestro (que curiosamente siguen manteniendo la marca C & G.)






Sólo nos queda hacer notar la coincidencia entre estos modelos y el nuestro con denominación "Universelle" y certificar la fecha de compra.  Esta tarea sigue por dilucidar, creemos que pudo ser fabricada alrededor de 1900 (se debe contrastar este dato). En las memorias, a las que hemos tenido acceso, aparece la compra en el curso 1880/1881 de una linterna mágica con 12 figuras,y en el curso 1907- 1908 consta la compra de  varios aparatos de proyección, entre ellos una linterna, pero creemos que se refiere al cañón de proyección de la casa Max Kohl. Tendremos que seguir investigando.
Seguimos en contacto con Patrice Guérin, que amablemente nos ha pedido permiso para la publicación en su web de algunas imágenes de nuestra colección de placas, y esperamos poder catalogar definitivamente esta linterna de proyección.   http://diaprojection.unblog.fr/tag/images-projetees/



Añadido 9/07/2014, publicado en la página web diaprojection.
Hemos encontrado una nueva referencia de nuestra linterna en el catálogo Laverne  1889. Al parecer es un modelo de "éxito" que ya existía en la casa matriz antes del origen C&G.









Este complemento en chapa y con forma de codo se denomina "Aphengoscope", no es más que un dispositivo para proyectar cuerpos opacos. Se puede abrir y colocar dentro el objeto de estudio. El objetivo está enroscado a un tubo en ángulo de 45º. Las proyecciones obtenidos de esta manera, aunque no serían tan  brillantes como las obtenidos por vistas transparentes, no dejan de ser interesantes y formativas.


No hay comentarios: