6 de febrero de 2011

Herederos del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz.

El devenir histórico del Instituto Provincial de Badajoz es un caso bastante singular. Establecido en 1845, se divide en 1962 en dos centros distintos, un  Instituto masculino (hoy IES Zurbarán) y otro femenino (hoy IES Bárbara de Braganza). Se produce entonces un reparto tal del patrimonio que hoy sería difícil determinar cuál de los dos es el heredero natural y cuál el de nueva creación.

Desde ese año el Instituto masculino ocupará un edificio nuevo sito en la calle Avd/ de Huelva. El edificio antiguo no desaparece, sino que permanece como Instituto femenino hasta el año 1982, en el que se traslada a su actual ubicación en la C/ Ciudad de Évora. 

Después de muchos años parece que volvemos a encontrarnos, desde principios del curso 2010- 2011 se han venido teniendo contactos para tratar de hacer un proyecto común que englobe la totalidad de los materiales que podrían asignarse al antiguo Gabinete de Historia Natural que ahora descansan tanto en uno como en otro edificio.
Nos hemos puesto en contacto con dos profesoras del Dpto. de Biología y Geología del IES Zurbarán, Mª Yolanda López y Fátima Rodríguez y hemos empezado a planificar las bases de un trabajo común.
Hemos cerrado un calendario de visitas, en una primera el próximo día 15 de Febrero trataremos de mostrarle lo que hemos ido haciendo el pasado curso, el 21 de Febrero nos acercaremos para ver qué tipo de materiales guardan en sus despachos y vitrinas.


No hay comentarios: