13 de abril de 2010

Una lección de anatomía.



Al mirar este pase de diapositivas, podemos imaginar a los alumnos tratando de contestar las preguntas del profesor, realizando una conexión correcta y esperando el encendido de la palabra EXACTO, incluso podemos oír sus resoplidos de satisfacción.

Estos dos murales de grandes dimensiones (92 x 122 cm.) serían muy utilizados para ilustrar las clases sobre anatomía básica del cuerpo humano. Lo más peculiar de ellos es que están provistos de un mecanismo de acierto con avisador luminoso y acústico.


  • Colección de láminas de anatomía nº 1003
1. Huesos y músculos
2. Aparato digestivo
En muy buen estado de conservación.


  • Colección de láminas de anatomía nº 1003
3. Circulación y respiración
4. Sistema nervioso y los sentidos
Estado de conservación regular.


Según nos ha informado el Director del Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha, al que preguntamos por un ejemplar idéntico a uno de los nuestros, ambos murales se encuentran en el Catálogo de Materiales Didácticos de la Editorial D.C.P. (Gerona) de 1945.
D.C.P. (Dalmáu Carles, Pla) fue una editorial española, hoy en día desaparecida. Fundada en Gerona en 1904 por Josep Dalmáu Carles estuvo principalmente especializada en la publicación de libros escolares, métodos pedagógicos y enciclopedias. También elaboró bastante material para las escuelas de España en la primera mitad del siglo XX: mapas, atlas, murales, globos terráqueos, etc.

No hay comentarios: