5 de abril de 2010

Nuestra colección de animales embalsamados de la casa Verreaux.



En nuestro catálogo de animales naturalizados (y algún esqueleto) figuran los siguientes datos, según grupos taxonómicos de vertebrados:

Aves: 121 ejemplares
Peces: 49 ejemplares
Resto de animales: 22 ejemplares (7 Reptiles + 15 Mamíferos)

Estos listados de especies están prácticamente cerrados, a expensas de lo que pueda aparecer en alguna de las vitrinas del Laboratorio de Biología y Geología que aún no hemos revisado.
Una cosa es cierta: un buen número de nuestros ejemplares embalsamados proceden, como puede verse en la tabla adjunta, del negocio parisino de la familia Verreaux.




Tipo

Etiqueta

Édouard Verreaux

Otras etiquetas Verreaux

Supuestos

Verreaux*

TOTAL



AVES

31

4

8

43



PECES

38


6

44



RESTO DE ANIMALES

4

2

4

10

*Aunque no tienen etiqueta, su presentación parece inequívoca de esta casa.

En la entrada anterior hacíamos una breve semblanza del devenir histórico de dicha casa de taxidermia. Nos gustaría profundizar ahora en algunos detalles referentes a la presentación y etiquetado de los ejemplares. Seguramente nos ayudarán a desentrañar algunos datos sobre su datación (posible fecha de compra y/o llegada al Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz).

Del análisis conjunto del material (presentación y etiquetado) hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

En todas las piezas la forma de presentación de los ejemplares de la “Maison Verreaux” es la misma, se montaron sobre una base de madera, pintada en un blanco característico “encalado”.

  • base con forma rectangular (de dimensiones apropiadas al tamaño del animal), es el caso de todos los reptiles y mamíferos, de la mayoría de peces y de las aves de medio o gran tamaño.
  • base con forma de peana circular torneada, es el caso de la mayoría de aves de pequeño tamaño y de algunos peces.

Centro y derecha. Dos típicas peanasVerreaux


Entre las piezas de nuestra colección hemos encontrado cuatro tipos diferentes de etiquetado:

  • Etiqueta rectangular de borde rojo impresa marcada E. Verreaux , 9 Pl. du Collège de France, Paris. La más común en aves.
  • Etiqueta rectangular de borde rojo marcada E. Verreaux sin impresión del domicilio de la tienda. Parece como si estuviese cortada a propósito, no se quiere especificar por ¿cambio de domicilio?. Muy común en peces.

Etiqueta E. verreaux sin domicilicio ¿cortada a propósito?
  • Etiqueta rectangular de borde rojo supuesta Verreaux.

  • Etiqueta de borde decorado azul, supuesta Verreaux. Creemos que son etiquetas comerciales más antiguas que las de borde rojo, o bien, la etiqueta que se coloca in situ, en origen, en el lugar de embalsamado, que no tiene porque ser el mismo lugar que el de almacén o venta. Las hemos encontrado de forma octogonal, semicuadrada y elíptica.

En todas las etiquetas la denominación Género, especie y nº (cuando existe) está rotulada a mano con pluma.

A modo de conclusión, revisado y analizado el etiquetado de nuestra colección, suponemos que muchas de las piezas se adquirieron a partir del año 1877; ya que en sus etiquetas portan la dirección 9 Place du College de France (Paris), denominación que toma esta plaza a partir de esta fecha y hasta 1907 (actualmente plaza Marcellin Berthelot).

Édouard Verreaux fallece en 1868, por tanto será su viuda, al frente del negocio, quien sigue utilizando el nombre de su marido en el etiquetado, pero con la nueva dirección.

Hay que resaltar el caso del varano, que además de este tipo de etiqueta, presenta un etiquetado anterior con la antigua dirección del negocio (desde 1803): Place Royale, que desde 1870 es la conocida Place des Vosges.

Además existen piezas que presentan la etiqueta “E. Verreaux” recortada, suprimiendo la dirección, lo que nos hace pensar que en esos momentos el negocio estaba a punto de desaparecer y se estaba “liquidando” el resto de piezas almacenadas.

Todo esto supone una nueva linea de estudio, aún nos quedan muchas dudas, tendremos que realizar una búsqueda bibliográfica en los archivos documentales donde comparar con los libros de registro o inventarios si es que existen.

No hay comentarios: