22 de abril de 2010

Tambor de un praxinoscopio de Émile Reynaud.


El praxinoscopio es un juguete óptico patentado por Émile Reynaud en 1877. Este aparato consistía básicamente en un tambor cilíndrico giratorio, con una banda de imágenes a color colocadas en su interior. Un prisma poligonal de espejos, solidario en su giro con el tambor y equidistante entre el eje del juguete y el cilindro, reflejaba las imágenes de la tira creando una ilusión de movimiento, una animación sin interrupciones. El efecto final puede asemejarse a este gif animado.


Praxinoscopio completo E. Reynaud extraído de www.emilereynaud.fr



Del artefacto que se compró solo queda el tambor de latón y cobre, diámetro de 23 cm. y altura de 6 cm., que guarda en su interior el prisma de espejos de 11 cm. de ancho x 5 de alto. De los 12 espejos originales sólo hay 4, uno de ellos está suelto. Faltan por tanto el candelabro, con vela y pantalla, y la manivela para impulsar el giro. Aunque su estado de conservación es regular, creemos que tiene grandes posibilidades de restauración. El mecanismo de giro, accionado a mano, funciona correctamente.

El ingenio tuvo un gran éxito comercial como juguete y obtuvo una mención especial en la Exposición Universal de París de 1878. Pocos años más tarde Reynaud modificó el praxinoscopio, añadiéndole una caja de madera que contenía un escenario desmontable, en el que aparecían las imágenes reflejadas. Lo llamó praxinoscopio-teatro. Más adelante mejoró su invento, logrando combinar una versión mucho más grande del artefacto con su capacidad de proyección.

Un botón de muestra de la espectacularidad del invento. Este vídeo se grabó sin recurrir a animación por computadora, lo que vemos está tal como lo capturó la cámara. Las animaciones fueron hechas a través de praxinoscopios y osciloscopios.

No hay comentarios: