14 de marzo de 2010

Tres proyectores cinematográficos de 16 mm. y uno de 35 mm.


La película de 16 mm. (de ancho) fue introducida por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm. Como fue pensada para los aficionados, este formato fue uno de los primeros en usar acetatos de película de seguridad, evitando la flamabilidad de las películas  de nitrato.

El formato de 16 mm silencioso estuvo inicialmente enfocado a la realización de películas caseras, sin embargo hacia los años 1930 se empezó a utilizar en proyectos educativos

A finales de la década de 1920 existian innumerables laboratorios repartidos por todo el mundo para procesar las películas y, ya se disponía de toda una colección de películas mudas en venta y alquiler, la llamada Biblioteca Circulante Kodascope (Kodascope Library Motion).

La posterior llegada de la banda de sonido óptico y de la película de color (Kodachrome) dieron un gran impulso al uso de este formato.


Dos de la principales casas distribuidoras de aparatos de proyección cinematograficos fueron:  Kodak y Zeiss Ikon Se proyectaba en una pantalla de fabricación casera de lona pintada en blanco.

Nuestros proyectores:

Proyector cinematográfico de 16 mm. Zeiss Ikon Schmalfilmprojektor Nº serie W26957 (modelo de 1929-1932)

Las bobinas se colocan en el mismo eje que la linterna, por debajo de ésta, lo que da este proyector un diseño curioso. Es una versión motorizada (125V – 220V), pero el motor puede desconectarse y manejarse manualmente. No hemos podido valorar aún ni su estado de conservación ni su funcionamiento.



Proyector cinematográfico de 16 mm. Eastman Kodak Kodascope Model A  Nº serie 12753 Motor 3525CK (modelo de 1924)

En la chapa atornillada no figura Model A, pero inequívocamente se trata de ese modelo, lo hemos comprobado en diversas coleciones (por ejemplo en la de la Filmoteca Española). Quizás sea a partir del segundo tipo de modelo, llamado B, cuando empieza a aparecer esa denominación en las chapas identificativas. Lamentablemente la lámpara está rota y falta la portezuela central del cuerpo.


Proyector cinematográfico de 16 mm. Eastman Kodak Kodascope Model K-75 Nº serie 9111 (similar al del catálogo de 1934)

Muy fáciles de usar. Provisto de una lampara de gran potencia (750 Watt.) lo que permitía proyecciones muy luminosas. Ideal para ser visionado por grupos en espacios de medio tamaño (por ejemplo en aulas y pequeños auditorios). Parece en buen estado de conservación.



Proyector cinematográfico de 35 mm. Zeiss Ikon Kinobox C  Nº serie W55491 (1925-1935)

Proyector portátil consistente en un armazón externo con apariencia de maleta. Conjunto compuesto por una caja de madera con cubierta de cuero, en cuyo interior se introducía el rollo de película y se encontraban los mecanismos necesarios para la proyección.

La lámpara se coloca en el exterior de la estructura, la luz es reflejada por un conjunto de espejos en un ángulo de 45º con el plano de la película y el obturador de rotación se coloca entre la fuente de luz y la película. Parece en buen estado de conservación.

2 comentarios:

Teresa dijo...

La historia del proyector Zeiss-Ikon Kinobox la encontré en esta página: http://www.murrayarmstrong.com/tm/nimmodeoncinema.htm

Ana González Delgado dijo...

Una exposición interesantísima, este apartado de cine es único. Muchas gracias por compartirlo