19 de diciembre de 2009

Limpieza de animales naturalizados.

Nuestra colección de animales naturalizados consta de un total de 145 ejemplares.

La mayor parte de ella se encuentra dispersa entre las vitrinas de los pasillos que dan al hall del Instituto y los armarios del laboratorio de Biología/Geología.

La mayor parte de ellos son Vertebrados, en un primer borrador hemos localizado:

  • 48 ejemplares de diferentes especies de Peces
  • 4 ejemplares de diferentes especies de Reptiles
  • 82 ejemplares de diferentes especies de Aves
  • 11 ejemplares de diferentes especies de Mamíferos

Como ya contamos en un entrada anterior nuestro primer objetivo ha sido la determinación de cada uno de esos ejemplares, buscando su nombre científico, nombre vulgar, grupo y distribución.


El estado de conservación de una gran parte de estas piezas disecadas es bastante deficiente, sobre todo la colección de peces, que debido a su fragilidad se encuentra en unas condiciones bastante precarias. La suciedad acumulada durante muchos años es también patente.
Como habíamos especificado en el proyecto, el proceso de limpieza y restauración de animales naturalizados, modelos didácticos, etc. corresponde a expertos conservadores y restauradores y requeriría una dotación económica especial.

De cualquier forma se están haciendo algunos ensayos de limpieza, tratando de se lo más respetuoso posible con la pieza y siempre dentro de nuestras posibilidades. Se trata de precisar el tipo de atención que necesitaría cada pieza, y de valorar las posibilidades de conservación. Nos servirá también para adecentar algunos ejemplares, como paso previo al trabajo fotográfico.  

Queremos agradecer la ayuda desinteresada prestada por los alumnos de 1º Bachillerato A y B que cursan la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, sin ellos no podríamos abordar esta parte del proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo
Jose Luis del B
Estos animales al principio me sorprendieron por lo bien conservados que estaban. Despues cuando ya me puse a limpiarlos , vi la gran cantidad de especies y de tipos que se conservan. El que mas me ha llamado la atención fue el jabali y el buitre leonado, dos especies que cuentan con pocos ejemplares actualmente.
Finalizando ha sido una gran oportunidad y un honor poder conocer y limpiar todas las especies animales y objetos antiguos que mi instituto conserva.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Anónimo.

Belén Gómez.

Ha sido un privilegio poder colaborar en la limpieza de estos animales ya que le hacía falta una buena limpieza y quitarle todo el polvo que tenian desde hace tantos años, aunque para ello casi me tengo que poner la "ANTITETANICA" solo por eso me tienes que subir un punto mas en la evaluacion!! jajaja.
El animal que mas me ha llamado la atención ha sido la morena.

Un saludo.