7 de diciembre de 2009

Nuestra colección de placas a examen.


Algunos apuntes interesantes sobre la colección de placas de linterna mágica, del Gabinete de Historia Natural del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz. El número de placas de linterna depositadas en el I.E.S. Bárbara de Braganza de Badajoz asciende 124, de ellas se hace un estudio somero a continuación.

Para más detalles dirigirse a estos documentos word: listado actual completo y resumen.
Para ver las fotos de la colección completa pinchar aquí.

Selección de placas de linterna mágica (la colección completa asciende a 124 ejemplares)

La mayor parte de ellas provienen de casas francesas (83 placas) y especialmente de un único distribuidor Molteni / Radiguet & Massiot (52), tambien las hay de E. Mazo (23). Un pequeño grupo de ellas (8) son de origen alemán, firmadas T.H. Benzinger. Del resto (33) desconocemos su procedencia, aunque hay una serie de 23 de ellas que podrían haber sido hechas por ¿un fotografó local? tomadas del libro de E. Haeckel “Kunstformen der Natur”.


Añadido 5 junio 2010

Coincidiendo con la publicación en 1904 de esta obra de Haeckel (volumen completo) se compran gran cantidad de placas fotográficas 12 x 9 (memoria de cursos 1904-1905, 1906-1907)

El motivo central de la transparecia en la mayoría de los casos es un grabado o ilustración de un libro o revista de la época (95 placas), frente a las copias de originales fotográficos (29).

Nuestras últimas investigaciones se han centrado en descubrir la procedencia tanto de las ilustraciones como de las fotografías. Hemos organizado una búsqueda a través de internet que empieza a dar sus frutos. Hemos descubierto el origen de las transparencias de un gran número de placas (75) aunque aún queda un volumen importante sin reconocer (49).

La tématica de estudio de estás placas es muy variada, aunque destacan:

  • Geología: 51 placas (3 Estratigarfía + 2 sobre origen de la Tierra + 27 Paleontología + 5 Rocas + 6 Simología + 5 Vulcanología + 3 Geomorfología)
  • Microorganismos: 21 placas
  • Astronomía: 16 placas
  • Física y Química: 11 placas (todas de Espectroscopía)
  • Microfotografía: 6 placas

1 comentario:

Helena dijo...

Creía que el uso de la linterna mágica era únicamente para el ámbito científico, pero he descubierto que existen placas para este aparatejo que tienen dibujadas las viñetas de un cómic! Hay un estudiante que ha hecho una tesis doctoral sobre la linterna mágica y explica que también en las placas se ilustraban fábulas, cuentos infantiles, mitos e incluso acontecimientos de actualidad. (digo yo que cuando terminasen de hacer los dibujitos en el cristal, habrían dejado de ser acutales)Incluso mucho antes de que el New York World publicara la serie protagonizada por Yellow Kid,el niño amarillo, considerada el primer cómic moderno, ya estaba representada en placas para la linterna mágica.te dejo el link por si quieres curiosear, hay mucho que leer:http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/vinetas_de_cristal_las_historietas_de_las_placas_de_linterna_magica_en_el_ambito_domestico_1850-1920.html