16 de diciembre de 2009

La linterna mágica: el antiguo proyector de diapositivas.


A finales del s. XIX las proyecciones de linterna mágica adquieren especial relevancia en el ámbito educativo ilustrando temas tan variados como el Arte, la Física, la Geografía o la Historia.

La típica linterna mágica estaba compuesta por:

Una caja de chapa provista de una chimenea en su parte superior. En su interior, una especie de mechero alimentado por aceite, carburo o queroseno, producía la luz necesaria para la proyección.

Delante de esta caja llevaban una gran lupa redonda utilizada como condensador de luz para intensificar y potenciar la fuente de iluminación.

Más allá se situaba un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio que en los inicios era un dibujo (aún no existía la fotografía).

Finalizando, para ampliar el tamaño de la imagen, dándole además una mayor nitidez, se encuentra el objetivo de bronce o latón con una lente plano convexa en su interior.


Nuestra linterna mágica es de origen francés y presenta las características básicas descritas anteriormente. Como peculiaridaes podríamos citar:

  • Sistema de iluminación por combustión de alcohol con quemador regulable.
  • El enfoque se efectúa mediante un tornillo delantero en el objetivo.
  • Portezuela de apertura trasera.

Lleva grabada tres inscripciones.

Una en la parte frontal superior con el nombre del fabricante Lanterne Universelle C. & G.P. Paris.

Otra en la base que soporta el objetivo Paris Breveté SGDG Nº 12624? London patent Nº 71 Berlin patent Nº Trade mark V & L

Y la última en la parte alta de la portezuela trasera BREVETE SGDG PATENT

Creemos que pudo ser fabricada alrededor de 1900 (se debe contrastar este dato)

Añadido 5 de Junio 2010.

En la memoria del curso 1880 - 1881 se compra una linterna mágica con 12 figuras. No se especifican detalles. Podría ser ésta.

El soporte corredizo donde van colocadas las placas de proyección, que suponemos encaja en la linterna, está roto.

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Me ha impresionado la linterna mágica y hebuscado información sobre su funcionamiento. Consistía en una cámara oscura con varias lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.

Mario Contador dijo...

La imagen que me pediste la encontré buscando información sobre cómo funcionaba una linterna mágica en una página en inglés:

http://www.magiclantern.org.uk/whatisalantern.html