14 de noviembre de 2015

Vistas estereóscopicas de Sevilla, Carlos de San Martín ¿fotógrafo?

 
Desde que las “redescubrimos” en febrero de 2010 permanecían resguardadas en sus 5 cajas de cartón originales esperando ser “rescatadas”.  Se trata de una colección de 69 vistas estereoscópicas, cada una con un par fotográfico en blanco y negro positivado sobre vidrio, con formato 13 x 6 cm. Nos muestran imágenes de la ciudad de Sevilla y sus alrededores (monumentos, jardines, edificios peculiares). Se encuentran en perfecto estado de conservación y están marcadas con el nombre de Carlos de San Martín.
Cómo siempre han sido escaneadas bajo el estándar que solemos utilizar para este soporte (fotografía b/n, gama grises a 300 ppp). Una copia de los originales se ha alojado en esta dirección web donde se puede estudiar la colección completa. Siempre que ha sido posible y reconocíamos el monumento o paisaje, hemos acompañado la imagen con un pequeño texto sobre su ubicación.

   

Sobre el ¿fotógrafo? Carlos de San Martín no hemos encontrado mucha información, sólo referencias aisladas a algunos pares estereoscópicos similares a los nuestros, con imágenes de otras ciudades españolas que hemos podido consultar en páginas de compra venta online. 


  ¿1930-1940?
Sobre la datación de estas imágenes tenemos algunas certezas. Pensamos que se trata del intervalo de tiempo 1930-1940 ¿antes de la guerra civil? Muchos de los detalles consultados nos hacen pensar en estas fechas.
Para abrir boca os dejamos con el anecdotario de dos de estas placas que nos ha permitido acercarnos a una datación temporal bastante concreta:
  
Vista estereóscopica nº 22. Ruinas de la ciudad romana de Itálica. Mosaico romano "el rapto de Hylas". 
Estos mosaicos fueron descubiertos en la campaña de excavaciones de 1927-1928. Con objeto de practicarle una restauración, el cuadro central fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla en 1962 donde aún puede contemplarse. Este dato implica una marca temporal posterior a 1928.  

Positivo esterescópico nº 22. En la imagen se puede apreciar que el "motivo central" del mosaico sigue en su ubicación original.  

Imagen actual del mosaico, falta el motivo central (que se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla)

Vista estereoscópico nº 66. Sevilla. Muelle desde el puente de ¿San Telmo?
Entre los barcos atracados se encuentra el vapor Cabo Roca, perteneciente a la compañía Ybarra. Su destino era hacer la ruta del Mediterráneo que acababa e iniciaba servicios en el puerto de  Sevilla *. Este navío fue desguazado en 1934 en Tarragona **. Este dato implica una marca temporal anterior a 1934.

Positivo estereoscópico nº 66. Sevilla. Muelle desde el puente de ..¿?. Entre los barcos atracados se encuentra el vapor Cabo Roca (es el buque situado en doble en doble fila, pegado a muelle).

Zoom de la imagen anterior donde se aprecia el nombre del vapor, a la derecha del ancla.

Con estos datos, podríamos precisar el intervalo temporal en la que fueron tomadas las fotos, entre 1928 y 1934.

No hay comentarios: