28 de abril de 2014

Inauguración EXPOSICIÓN libros BIEX Lecciones Historia Natural

A las 20:30 se inauguró en la Biblioteca de Extremadura la exposición “Lecciones de Historia Natural- La Biblioteca del Instituto Provincial” que forma parte del programa “A Ciencia Cierta” . El acto presentado por el Director de la Biblioteca D. Joaquín González  fue presidido por la Consejera Dña. Trinidad Nogales. En este acto, el director del IES Zurbarán, D. Rafael Domínguez resaltó la gran colaboración entre los dos centros herederos del antiguo Instituto Provincial de Badajoz, para poder ofrecer una exposición de esta categoría. Finalmente D. Luis Sáez, director del IES Bárbara de Braganza, hizo una pequeña visita guiada a los asistentes.



Está exposición que reune más de una centena de ejemplares, entre libros de ciencia, textos de clase, fotografías de la historia del viejo instituto provincial, de claustros de profesores, de alumnos..., así como documentos que por primera vez salen a la luz: actas de reuniones, calificaciones, matrículas, comenzando por la relación de los primeros alumnos que tuvo el instituto en 1845. 

En conjunto, una muestra deslumbrante, nunca antes reunida, que propone al visitante un paseo por el conocimiento decimonómico, por libros de ciencia, física y química con ilustraciones de gran forma, de color matizado, capaces de componer, si se trata de anatomía, un cuerpo desde sus pedazos troquelados, o si se trata de geografía, un panorama desde la superposición de sus láminas…. y más allá un pequeño tesoro que habla del afán de saber de los profesores y alumnos de un instituto creado en la periferia de España y de Europa que consiguieron los mejores textos de París, de Berlín o de Londres para sus alumnos de Extremadura.

No hay comentarios: