27 de octubre de 2015

Inclusión de la colección de placas de linterna del centro en el CATÁLOGO COLECTIVO DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO


El CCPB es un proyecto para la catalogación y difusión de los fondos bibliográficos y materiales especiales existentes en bibliotecas y otros centros públicos o privados y que por su antigüedad o singularidad forman parte del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico).
De los primeros contactos mantenidos con los responsables de este proyecto, iniciados en febrero de 2011, se ha pasado al acuerdo de inclusión de la colección de placas de linterna del IES Bárbara de Braganza, que se hará efectivo en pocos meses. 
Previamente deberá realizarse el cotejo de nuestra base de datos original y amoldarlo a los estándares establecidos por el ministerio, después se efecuarán las correspondientes modificaciones, finalmente la base de datos actualizada se alojará en el depositorio general de Patrimonio.  Los documentos gráficos que acompañan a cada ficha se rescatarán a partir de las imágenes que se  digitalizaron en nuestro Instituto y que se pueden consultar vía web en el repositorio picasa/natubarbara/placas linterna mágica. Un último paso será digitalizar toda la colección con unos estándares prefijados. Intentaremos acojernos a las ayudas a la digitalización de este próximo curso. Esas imágenes  digitalizadas pasarán a formar parte de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).

A partir de las imágenes que siguen, podremos hacer idea de cómo quedaría incluida nuestra colección de placas de vidrio. 





  Muestra de la colección de placas perteneciente al IES Cardenal Cisneros (Madrid)




Esta es una de las actuaciones previstas en el proyecto I+D+i del IES Bárbara de Braganza para el presente curso. El curso pasado se diseñó una aplicación para móvil android sobre el Museo Virtual del Patrimonio del Centro que se puede descargar aquí (app android)

No hay comentarios: