6 de mayo de 2013

Una tradición recuperada.



El Instituto Provincial de Badajoz dispuso de un observatorio meteorológico desde el curso 1860-1861. Adscrito al Gabinete de Física, los responsables del montaje y toma de datos quedan especificados en el texto de dicha memoria. Es en la página 30 donde aparece la relación de los objetos de los que constaba este observatorio y su coste.
Sin embargo, no fue hasta el curso 1904-1905 cuando aparecen por primera vez en las memorias (como anexo) los datos impresos de dichas observaciones. Eso sí, pensamos   que esta práctica pudo ser anterior y quizás se estableciese como costumbre desde el inicio del siglo XX con el nombramiento como Director del catedrático de Física Dº Saturnino Liso y Torres. No podemos corroborar este dato porque el registro administrativo de memorias del que disponemos es incompleto. 




Ha sido nuestro compañero de Física y Química Dº Manuel Bote el que se ha encargado de gestionar tanto la compra como la instalación de una nueva estación meteorológica que funciona desde el pasado enero. Se trata de un modelo de PCEInstruments, PCE-FWS 20 con pantalla táctil y mástil con 5 sensores (para dirección del viento, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, pluviosidad). Cuenta además con distintas funciones de alarma y puerto USB para la descarga de datos que pueden ser analizados gracias a un software específico.
Los primeros datos grabados puedes obtenerlos pinchando aquí.


No hay comentarios: