17 de octubre de 2012

Catálogo conjunto de placas de linterna Bárbara de Braganza/Zurbarán

Desde el curso pasado y, fundamentalmente planificado durante el verano, nos hemos puesto manos a la obra para iniciar una colaboración real entre los dos herederos del antiguo Instituto Provincial de Badajoz. 
Después de algunas reuniones entre miembros de los Dptos. de Biología y Geología y de Física y Química de los dos Institutos llegamos al acuerdo de ponernos a trabajar coordinamdamente para crear un ARCHIVO CONJUNTO DE LOS MATERIALES PATRIMONIALES QUE  HAN LLEGADO A NUESTROS DÍAS.

En una primera aproximación, como ya hemos explicado anteriormente, se trabaja desde el pasado curso en la preparación de las jornadas de la Asociación nacional para la defensa del patrimonio de los institutos históricos en Badajoz (2014). pero, asimismo, hemos comenzado a preparar una comunicación para la reunión de dicha asociación que tendrá lugar en Burgos (2013).
Se ha elegido como objetivo del trabajo catalogar la colección completa del material de proyección, placas de linterna (finales s. XIX principios del s. XX) que asciende a un total superior a las 500 transparencias.
Esta tarea no va a ser sencilla aunque sí muy enriquecedera. Se trata de cotejar y completar un inventario ya realizado (el del IES Bárbara de Braganza) con otro por terminar (el del IES Zurbarán). Creemos que de esta fusión de datos y posterior análisis vamos a obtener unos resultados que nos permitirán esclarecer, un poco más, el nivel de desarrollo que alcanzó está técnica pedagógica de projección en el tránsito del s. XIX al s. XX.
Las  ilustración que sigue muestra un inventario de diapositivas de vidrio del IES Zurbarán  (principios s. XX, cerca 1920) muchas de ellas norteamericanas, de la casa Keystone.

Asimismo, hemos encontrado en el IES Zurbarán distintas cajas de cartón "pour positifs sur verre" de varias casas distribuidoras que guardaban colecciones de diferente temática. También cajas de madera con ranuras para alojar este material tan frágil.


En el siguiente pase de diapositivas se muestran las placas de linterna sobre "máquinas agrícolas" que hemos podido encontrar tanto en el IES Bárbara de Braganza como en el IES Zurbarán. En uno y otro caso el tipo de montaje nos indica que no son de distribución comercial, todo nos hace pensar en que fueron hechas por algún fotógrafo no profesional (quizás algún profesor) directamente sobre ilustraciones de libros o murales (algunas de ellas son de Carl Bopp)


No hay comentarios: