15 de noviembre de 2012

¡FALSA ALARMA, NO ES CARCOMA! parece el escarabajo/galeruca del olmo.

  
                        Escarabajo del olmo 
 
Después de investigar en algunas bases de datos sobre coleópteros, hemos llegado a la conclusión de que el protagonista de nuestra plaga no es ninguna carcoma, se trataría del escarabajo de la hoja del olmo Xanthogaleruca luteolaGalerucella luteola, también Pyrrhalta luteola.
Y esta determinación nos ha tranquilizado bastante. Este escarabajo (larva y adulto) causa graves daños defoliantes en los olmos, alimentándose del parénquima foliar hasta dejar como un esqueleto solo con nervios. Este proceso debilita mucho al árbol, haciéndolo vulnerable a otras plagas como el barrenillo y la grafiosis. Según la bibliografía consultada, no afectaría ni a otras especies de árbol, ni a lo que más nos interesa a nosotros, no afectaría ni al papel ni a la madera
 
A final de verano, no es raro que los adultos (imagos hibernantes) de galeruca del olmo busque refugio en grietas de árboles o en el interior de las casas para pasar el invierno. 
Todo parece cuadrar. La estancia donde hemos encontrado estos coleópteros en gran cantidad da al exterior ajardinado, donde se encuentran algunos ejemplares de Ulmus minor, que muestran pruebas de este ataque.
 
En algún momento a principios de este otoño han debido "colarse" por ventanas y puertas buscando cobijo, y han encontrado esta estancia. 
 
En cualquier caso se ha tomado la decisión de CONTINUAR con el tratamiento curativo/preventivo contra carcoma y otros xilófagos, que se llevará a cabo en los próximos días.


  

No hay comentarios: