24 de noviembre de 2011

Puesta en marcha de la linterna mágica.



Teníamos ganas de poner en funcionamiento el proyector de placas de cristal.
El aparato está completo salvo el marco “paso de placa” que falta y la fuente de luz que está incompleta.  El primero de los escollos lo hemos solucionado con ayuda de nuestro compañero Santi Cotrina que, con manos de ebanista, nos ha diseñado y construido el portaplaca que aparece en las imágenes.
Respecto a la iluminación, nuestra idea es en un principio utilizar luz eléctrica y en un futuro reconstruir el sistema originario de llama con tres mechas y quinqué (este último falta).
Estamos probando con distintos tipos de bombillas (intensidades y formas) que nos permitan una iluminación correcta sin alterar por calor nuestras queridas placas.
Estamos encontrando dificultades para conseguir una luz uniforme que sea lo suficientemente intensa y que no dañe las placas.


2 comentarios:

Alberto Greciano dijo...

Hola enhorabuena por vuestro trabajo. Os escribo porque trabajo en MAVAM (Museu da Memoria Audio Visual do Maranhão) que está en São Luís de Maranhão en el norte de Brasil. Recientemente hemos encontrado en la ciudad una linterna mágica acompañada por una caja con placas de vidrio 93 de Fills d'Emile Deyrrolle de finales del S. XIX. Debido al desuso y la mala conservación vamos a tener que restaurar la linterna y limpiar algunas de la s imágenes. No se si vosotros conoceis alguna página de internet o teneis alguna bibliografía específica con informaciones sobre como tratar esas imágenes (p. ej. que tipo de productos se puede utilizar para limpiar). Cualquier información que me podais facilitar estaré muy agradecido.
Un saludo.
Alberto

Alberto Greciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.