1 de noviembre de 2009

La caja nº 4


Todo un tesoro. En los estantes de una de las vitrinas del Departamento de Ciencias Naturales hemos encontrado esta caja de madera después de haber dormido más de un siglo.

En ella hay 95 placas de linterna mágica, de cristal, monocromáticas (en blanco y negro) que muestran ilustraciones (grabados) de temática muy variada y algunas imágenes fotográficas. También escondía un porta placas de madera bastante deteriorado (roto).

                                                      

                                                     

Sin duda serían proyectadas por las dos linternas mágicas que se encuentran en los estantes de las vitrinas del pasillo de acceso al hall del Instituto (ya hablaremos de ellas más adelante).

Cada una de ellas esta compuesta por dos vidrios de 10.5 x 8.2 cm. En uno de ellos se encuentra el positivo de la emulsión fotográfica - gelatina con haluros de plata – que queda protegida por el otro cristal.

Entre una placa y otra hay un papel opaco negro que encuadra el motivo y que puede tener diversas formas, circular, cuadrado, ovalado. El conjunto tiene un grosor de  0.4 cm. Y todos los cantos van protegidos por papel negro adherido.

De cada una de ellas se ha elaborado un boceto de ficha para el archivo, con su número de identificación original y toda la información recogida en las etiquetas que portaban en el anverso y reverso.  

   

No hay comentarios: