7 de octubre de 2009

Nuestro proyecto.


Hacía tiempo que los miembros del Departamento de Ciencias Naturales veníamos planteándonos la necesidad de la catalogación y restauración del material científico existente en los laboratorios, vitrinas de los pasillos y otras dependencias del Centro. Somos conscientes de la importancia de este trabajo que incluso podría planificarse para mostrarse museísticamente.

La tarea exige una dedicación exclusiva y muchas horas de investigación, de paciencia y de trabajo, ya que de muchos de los instrumentos no conocemos su nombre, ni su funcionamiento, ni su datación.

En la primavera del curso pasado dos miembros del Departamento de Biología y Geología, apoyados por la Dirección del Centro, pidieron un proyecto a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con el fin de realizar un inventario, que determine y dé a conocer el valor de estos fondos. Nuestra meta final sería completar un catálogo informático y diseñar el boceto de lo que pudiese ser un futuro museo virtual.

A principios de Julio se nos comunica la aceptación del proyecto dentro de la convocatoria 2009 de Constitución de Grupos de Trabajo sobre la Historia de la Educación en Extremadura.

Este proyecto propone inventariar y catalogar el material histórico científico-educativo existente, y hacerlo en dos fases:

1ª Parte: El Gabinete de Historia Natural, aparatos ópticos y de proyección. Nuestro objetivo en este curso 2009/10.

2ª Parte: El Gabinete de Física y Química y otros materiales científicos: Sería abordado en un segundo año del proyecto.

No hay comentarios: