Se sabe que los escorpiones emiten fluorescencia bajo luz ultravioleta desde la década de los 50 del siglo pasado, brillan en un tono verde azulado. La intensidad de la fluorescencia aumenta con la edad del escorpión y la dureza de su cutícula, siendo más brillante en las zonas más duras. Este fenómeno persiste incluso después de la muerte de escorpión.
Al parecer, son la β-carbolina y la 7-hidroxi-4-metilcumarina dos compuestos químicos que aparecen en la exocutícula hialina los responsables de esta emisión de luz verde azulada.
La coleccíón patrimonial del IES Bárbara de Bragnza cuenta con un ejemplar de escorpión preservado en medio líquido (alcohol/formol). Se trata de Pandinus africanus un sinónimo de Pandinus imperator (Koch, 1841), escorpión emperador, del África occidental. Fue adquirido por el instituto provincial de Badajoz en el curso 1912-1913, lo que nos lleva a una antiguedad de cerca de 115 años, preservado en un líquido conservante (que suponemos alcohol)
Hemos testado la fluorescencia de este escorpión bajo luz ultravioleta (UV) en las mismas condiciones que en casos anteriores.
El resultado ha sido el siguiente:
vista ventral
Reconocemos fluorescencia débil/residual (verde azulada) entre los terguitos oscuros de abdomen y cola del escorpión, también en las pinzas (vista ventral) ¿Hay fluorescencia patente en el líquido conservante?
Comparativa de fluorescencia entre el líquido conservante y
un pocillo con alcohol 96% (sin fluorescencia). El formol tampoco es fluorescente.
Al parecer, sí. Después de más de 100 años conservado en ese líquido, las sustancias fluorescentes del exoesqueleto del escorpión se han podido solubilizar, esparciéndose por el medio líquido que brilla con el característico tono verde azulado.
Esta hipótesis pudiera ser cierta si tenemos en cuenta que, las dos sustancias responsables de la fluorescencia, β-carbolina y la 7-hidroxi-4-metilcumarina, son solubles en alcohol / formol, que es el supuesto líquido conservante.
Para conocer algo más sobre la fluorescencia en escorpiones y entender el por qué de este fenómeno os dejamos el siguiente vídeo.
Este ejemplar de escorpión se adquiere junto a otros siete: tarántula, ascarix, tenia, sanguijuela, lombriz, salamandras y trichina.
Cada uno de ellos se presenta protegido en una caja de madera, en el centro hay una ampolla de vidrio transparente que incluye el material biológico, de base plana y
techo cóncavo hace las veces de lupa para magnificar la preparación
biológica.
Hemos encontrado en el catálogo/lista de precios de la casa Max Kohl de los años 1909-1911, preparaciones biológicas en medio líquido (conservadas en alcohol) muy similares a las descritas. Podrían haberse adquiridos en esa casa alemana.


