En los praxinoscopios el ajuste entre la velocidad de giro, la construcción y colocación del prisma de espejos y el diseño de la tira animada (longitud, ancho, nº viñetas y separación) tenía que ser apropiado y certero para crear una buena sensación de movimiento. Si importante era contar con un praxinoscopio en buen estado de revista, no menos importante sería, contar con una buena colección de bandas ilustradas.
En estas “tiras animadas” sin fin, se representaba en 12 viñetas un tema o un paisaje en movimiento. Girando el tambor y observando la tira reflejada en los espejos, era posible ver la secuencia dotada de movimiento. Las tiras tienen unas dimensiones de aprox. 66-67 cm. de largo x 5,5 cm. de ancho.
3 series de 10 cintas hechas entre 1877 y 1879 para el praxinoscopio por Émile Reynaud.
Esta ilustración y gif animado sacados de www.emilereynaud.fr
En nuestra colección tenemos algunas tiras originales creadas y pintados a mano por Emile Reynaud. Un total de 6, algunas de ellas en buen estado de conservación, otras bastante mal. En ellas podemos admirar la delicadeza y el valor artístico de los dibujos realizados con gran detalle sobre cartulina, a color sobre fondo neutro y separados una a uno por una banda en negro. Cada una de las bandas animadas está numerada e identificada.Esta ilustración y gif animado sacados de www.emilereynaud.fr
Otra serie de tiras ilustradas son trabajos realizados por alumnos, existen 9 tiras diferentes. Con motivos de todo tipo fueron presentadas en los años 1954, 1958-1959 y 1965-66, algunas de ellas tienen un indudable valor artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario