praxinoscopio (del griego praxis, acción, scopeo, miro)
El praxinoscopio es un juguete óptico patentado por Émile Reynaud en 1877. Este aparato consistía básicamente en un tambor cilíndrico giratorio, con una banda de imágenes a color colocadas en su interior. Un prisma poligonal de espejos, solidario en su giro con el tambor y equidistante entre el eje del juguete y el cilindro, reflejaba las imágenes de la tira creando una ilusión de movimiento, una animación sin interrupciones. El efecto final puede contemplarse en este gif animado.
Praxinoscopio completo E. Reynaud extraído de www.emilereynaud.fr . Animación desde la web objetos de ilusion óptica
En la etiqueta de estos artefactos se podía leer como publicidad: "El praxinoscopio, animando dibujos sin disminuir su brillo ni claridad". La gran ventaja de este nuevo aparato era que, gracias a la combinación de espejos, se conserva la claridad y el color del dibujo, ya que la luz no sufre la reducción que producen otros dispositivos de rendija estrecha (fenaquistiscopio y zootropo).
Nuestro modelo se corresponde con el denominado praxinoscopio simple. Este artefacto que se adquiere con posterioridad a 1889 solo conserva el tambor de latón y cobre, diámetro de 23 cm. y altura de 6 cm., que guarda en su interior el prisma de espejos de 11 cm. de ancho x 5 de alto. De los 12 espejos originales sólo hay 4, uno de ellos está suelto. Faltarían por tanto el candelabro, con vela y pantalla, y quizás la manivela para impulsar el giro. Aunque su estado de conservación es regular, creemos que tiene grandes posibilidades de restauración. El mecanismo de giro, accionado a mano, funciona correctamente.
Figura de un praxinoscopio en la revista La Nature,1879
El ingenio tuvo un gran éxito comercial como juguete y obtuvo una mención especial en la Exposición Universal de París de 1878. Pocos años más tarde Reynaud modificó el praxinoscopio, añadiéndole una caja de madera que contenía un escenario desmontable, en el que aparecían las imágenes reflejadas. Lo llamó "praxinoscopio-teatro". Más adelante mejoró su invento, logrando combinar una versión mucho más grande del artefacto con su capacidad de proyección denominándose "teatro óptico".
El praxinoscopio se vendió muy bien pero nunca llegó a ser un rival poderoso del estereoscopio. Reynaud afirmó haber vendido 100.000 praxinoscopios hasta 1908, una cifra pequeña comparada con las cifras de venta millonarias citadas para los estrereoscopios.
Un botón de muestra de la espectacularidad del invento. Este vídeo se grabó sin recurrir a animación por computadora, lo que vemos está tal como lo capturó la cámara. Las animaciones fueron hechas a través de praxinoscopios y osciloscopios.



No hay comentarios:
Publicar un comentario