4 de febrero de 2026

Efectos colaterales de una exposición. Carcoma en el duiker de Verreaux.

 
El 8 de enero, una vez desmontada la Exposición 3 Reinos, procedimos a la retirada de las piezas pertenecientes a nuestro centro que habían formado parte de la muestra.
Mientras embalamos, con sumo cuidado, hemos ido haciendo la revisión del estado de conservación de cada una de los ejemplares. El objetivo era sencillo hacer una sencilla inspección visual, buscando posibles daños.
Desgraciadamente hemos encontrado algunos desperfectos. El ejemplar que más nos preocupa es el antílope duiker de la maison Verreaux donde hemos encontrado marcas de carcoma tanto en peana de madera (ambas caras) como en el hocico y la cavidad ocular.  Afortunadamente, las marcas de actividad son escasas y no se aprecian galerías profundas.
Se ha aplicado el tratamiento con Carcomín, un insecticida especializado en la eliminación y prevención de xilófagos, principalmente carcoma. La aplicación se realizó mediante inyección directa en los orificios con cánula de precisión y a través de pulverización superficial a una distancia de 30 cm para asegurar la máxima penetración.
 
          
 

Después hemos cubierto la pieza con bolsas de plástico, tratando de mantener cierta estanqueidad. 
                         


Pasados 7-8 días volveremos a inspeccionar el animal. Para reconocer la aparición de nuevos poros o galerías hemos marcado los daños antiguos, rodeándolos con lápiz. Esperamos no encontrarnos con actividad reciente del xilófago.
Si es así, repetiremos el tratamiento y finalmente procederemos al sellado de los agujeros con masilla y/o cera para madera para taponar y mejorar el acabado. 
Como medida de apoyo extenderemos la protección ante esta plaga realizando el mismo  tratamiento dentro de 6 meses. 

 
 

No hay comentarios: