Estos son los pequeños "animalitos" que poblaban el archivo donde se resguardaba, entre otras colecciones, el fondo antiguo de nuestra biblioteca. Los encontramos en el suelo de la estancia y rápidamente nos alarmamos.
Nos pusimos manos a la obra y dejamos la estancia vacía para poder limpiar y efectuar un tratamiento preventivo/curativo. Curiosamente no hemos detectado deterioro especial en ninguno de los objetos que se guardaban en esa habitación. Suponemos que deben ser insectos xilófagos, hemos detectado daños mínimos en algunos objetos de madera blanda (imaginería religiosa). Si hubiesen preferido el papel, habrían tenido todo un paraiso a su alcance. En ese caso, ahora mismo estaríamos evaluando unas pérdidas tremendas e irreparables en muchos de los volúmenes del fondo antiguo de la biblioteca.
Placa petri con algunos de los insectos capturados para su estudio.
El tamaño medio es de unos 5-6 mm.
Vista dorsal de la ¿carcoma?.
Vista ventral.
El "invitado" en movimiento.
Una vez que hayamos determinado el insecto procederemos a iniciar los trabajos de tratamiento curativo y preventivo. Aprovecharemos para adecentar algo más la estancia, con una buena limpieza y desinfección y acabando con una mano de pintura además de efectuar la revisión de los extintores.
PREVENIR, esa es la NECESIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario