30 de marzo de 2010

De vuelta a casa…. ¿a su sitio?


Ha pasado casi un mes desde que hicimos el traslado de todo el material perteneciente al Gabinete de Historia Natural, apilado en el hueco de la escalera de nuestro Instituto: animales naturalizados de medio y gran tamaño, esqueletos, y algún que otro modelo didáctico. Nos costó lo suyo subirlo todo al Laboratorio de Biología y Geología.

Hoy, por fin, podemos decir que todo ese material está catalogado. Con esto, prácticamente damos por concluido el catálogo de aves (121 piezas) y tenemos muy avanzado el catálogo del resto de nimales BB/res 00X que cuenta en la actualidad con 22 piezas inventariadas.



A lo largo de este mes de Marzo (durante muchas horas de trabajo) se ha efectuado, en paralelo a la labor de catalogación, una limpieza concienzuda tanto de las piezas como del espacio físico que nuevamente da cobijo a esos animales embalsamados. Para estas labores la ayuda de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato A y B ha sido imprescindible. El reportaje fotográfico que ilustra esta entrada es un homenaje a todos ellos. Desde aquí muchas gracias de nuevo.

La colección de aves queda alojada, mayoritariamente, en dos grandes vitrinas acristaladas en el pasillo de acceso al aparcamiento. Allí se encuentran las piezas de pequeño formato convenientemente etiquetadas. Las piezas de mayor tamaño, también etiquetadas, que se encuentran ahora en el hueco acristalado de la escalera, aguardan una mejor ubicación. Junta a éstas ultimas hemos resguardado, por el momento, nuestra pequeña colección de mamíferos y reptiles.

Añadido 5 de Junio 2010. Datación de mamíferos y reptiles de la colección según cosnta en memorias.

En el inventario de 1861 - 1862 ya aparecen 4 ejemplares de nuestra lista (una tortuga, gato montés, tejón y zorro)

En 1880 - 1881 se adquiren el meloncillo y un esqueleto de mono.

En 1883 - 1884 se compra un cocodrilo, el aramadillo, cráneo de delfín y esqueleto de serpiente (el nuestro está en un globo Napoleón)

Los comprados el curso 1884 – 1885 (ornitorrinco y antilope) son E. Verreaux.

En el curso 1907 - 1908 se compra la gineta.

En 1911 - 1912 el ratón de salinas y el de arrozal.

En 1914 - 1915 se adquiere el ratón de agua.

20 de marzo de 2010

Taxidermia

La taxidermia es una técnica que consiste en la manipulación de los cadáveres de los animales para conseguir un aspecto parecido al que tendrían si estuvieran vivos en su propio medio.

Históricamente ha sido un instrumento muy útil para el estudio de las Ciencias Naturales. Antiguamente los institutos no contaban con filmaciones, y los dibujos y fotografías muchas veces no daban sensación del aspecto real del animal.

Los museos científicos, desde antiguo, han contado con una gran cantidad de animales disecados como herramientas didáctica para la enseñanza de la Biología.  


En un principio, la disección de los animales era un proceso totalmente artesanal, los animales eras desollados y el esqueleto y sobretodo el cráneo se limpiaba y servía de armazón para el montaje de la pieza. Las vísceras eran sustituidas por relleno de virutas de madera o fibra vegetal. El conjunto se sustentaba con un armazón de madera o alambre. El taxidermista era un auténtico artista que esculpía con materiales muy simples una estructura donde montaba la piel que previamente había sido curtida para evitar su deterioro.

Actualmente se trabaja más con moldes de poliuretano prefabricados que facilitan la labor del taxidermista y permiten una gran fidelidad al aspecto natural del animal. Es así como se consiguen una gran variedad de posturas diferentes de los animales disecados. El taxidermista, después de preparar la piel,  monta el animal en mucho menos tiempo.

En cualquier caso la técnica de la taxidermia requiere un gran sentido artístico y una gran paciencia para conseguir “devolver a la vida” estos cadáveres de animales.

14 de marzo de 2010

Tres proyectores cinematográficos de 16 mm. y uno de 35 mm.


La película de 16 mm. (de ancho) fue introducida por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm. Como fue pensada para los aficionados, este formato fue uno de los primeros en usar acetatos de película de seguridad, evitando la flamabilidad de las películas  de nitrato.

El formato de 16 mm silencioso estuvo inicialmente enfocado a la realización de películas caseras, sin embargo hacia los años 1930 se empezó a utilizar en proyectos educativos

A finales de la década de 1920 existian innumerables laboratorios repartidos por todo el mundo para procesar las películas y, ya se disponía de toda una colección de películas mudas en venta y alquiler, la llamada Biblioteca Circulante Kodascope (Kodascope Library Motion).

La posterior llegada de la banda de sonido óptico y de la película de color (Kodachrome) dieron un gran impulso al uso de este formato.


Dos de la principales casas distribuidoras de aparatos de proyección cinematograficos fueron:  Kodak y Zeiss Ikon Se proyectaba en una pantalla de fabricación casera de lona pintada en blanco.

Nuestros proyectores:

Proyector cinematográfico de 16 mm. Zeiss Ikon Schmalfilmprojektor Nº serie W26957 (modelo de 1929-1932)

Las bobinas se colocan en el mismo eje que la linterna, por debajo de ésta, lo que da este proyector un diseño curioso. Es una versión motorizada (125V – 220V), pero el motor puede desconectarse y manejarse manualmente. No hemos podido valorar aún ni su estado de conservación ni su funcionamiento.



Proyector cinematográfico de 16 mm. Eastman Kodak Kodascope Model A  Nº serie 12753 Motor 3525CK (modelo de 1924)

En la chapa atornillada no figura Model A, pero inequívocamente se trata de ese modelo, lo hemos comprobado en diversas coleciones (por ejemplo en la de la Filmoteca Española). Quizás sea a partir del segundo tipo de modelo, llamado B, cuando empieza a aparecer esa denominación en las chapas identificativas. Lamentablemente la lámpara está rota y falta la portezuela central del cuerpo.


Proyector cinematográfico de 16 mm. Eastman Kodak Kodascope Model K-75 Nº serie 9111 (similar al del catálogo de 1934)

Muy fáciles de usar. Provisto de una lampara de gran potencia (750 Watt.) lo que permitía proyecciones muy luminosas. Ideal para ser visionado por grupos en espacios de medio tamaño (por ejemplo en aulas y pequeños auditorios). Parece en buen estado de conservación.



Proyector cinematográfico de 35 mm. Zeiss Ikon Kinobox C  Nº serie W55491 (1925-1935)

Proyector portátil consistente en un armazón externo con apariencia de maleta. Conjunto compuesto por una caja de madera con cubierta de cuero, en cuyo interior se introducía el rollo de película y se encontraban los mecanismos necesarios para la proyección.

La lámpara se coloca en el exterior de la estructura, la luz es reflejada por un conjunto de espejos en un ángulo de 45º con el plano de la película y el obturador de rotación se coloca entre la fuente de luz y la película. Parece en buen estado de conservación.

10 de marzo de 2010

Animales de museo. Parque de las Ciencias de Granada.

El sábado 6 de marzo estuvimos en Granada visitando el Parque de las Ciencias que es un museo interactivo de más de 70.000 metros cuadrados.

Nos interesaba sobretodo la exposición temporal denominada “Animales de museo, el arte de la taxidermia”. Se trata de una impresionante muestra de animales disecados de gran tamaño: elefantes, jirafas, rinocerontes, osos, … Pero más que el tamaño de los ejemplares individuales, lo más impactante eran las composiciones de grupos de grandes animales, tal como los podríamos ver en la naturaleza como por ejemplo, un grupo de leonas cazando cebras, una estampida de cabras monteses, una berrea de ciervos, una manada de gamos, un grupo de tigres cazando jabalíes etc. en unas posturas que semejaban el movimiento de los ejemplares y que presentaban una gran dificultad técnica para su montaje.



Se describía el proceso de disección de los ejemplares y reconstrucción de esqueletos. Pero lo más llamativo para nosotros fueron los ejemplares plastinados de un perro en el que se podían observar con detalle y en perfecto estado de conservación todas las vísceras, músculos y huesos, del sistemas circulatorio de una persona o el de un cadáver llamado coloquialmente “el fumador” en que se podía apreciar vísceras, musculatura y huesos.

En los fondos permanentes del Parque de las Ciencias existen también como en nuestro Instituto modelos en papel maché de doctor Auzoux, en este caso un modelo anatómico humano completo. Otras curiosidades eran los modelos en cera de enfermedades de la piel del antiguo hospital de San Juan de Granada y una presentación didáctica del proceso de plastinación. También poseen corazones de diferentes animales para comparar su tamaño del que destacaba el gigantesco corazón de un rocual.

Después de cuatro horas de visita, nos fuimos del Parque de las Ciencias sin haberlo podido ver todas sus salas y con el deseo de volver muy pronto.

9 de marzo de 2010

Una visita al I.E.S. Padre Suárez de Granada en 80 fotos y un video.


El pasado día 5 de marzo tuvimos la suerte de visitar el museo científico del Instituto Padre Suárez de Granada y conocer a su director D. Luís Castellón Serrano.


El Instituto Padre Suárez se fundó hace 165 años, al mismo tiempo que el Bárbara de Braganza (1845). Sin embargo los avatares a lo largo de los años no han sido los mismos para estos dos institutos coetáneos, como pudimos darnos cuenta nada más comenzar la visita. Las circunstancias y seguramente la labor abnegada de muchos profesores y alumnos han favorecido mucho más al Instituto granadino.


D. Luis Castellón nos recibió en la base de la imponente escalera principal del bello edificio de principio siglo XX y nos condujo rápidamente al piso inferior que el que ocupa el museo, al abrigo del bullicio de las clases.

Empezamos la visita por un pasillo que conduce a tres grandes salas. El pasillo contiene colecciones de rocas y minerales de gran valor y una gran cantidad de frascos con animales conservados en líquidos como formol o alcohol para evitar su putrefacción.

Ya estábamos con la boca abierta por la cantidad y calidad de lo que podíamos apreciar del primer vistazo cuando nos llevó a la sala de zoología donde disfrutamos de lo lindo viendo animales disecados como en el mejor museo europeo de Ciencia: el tigre, el lince, el orangután con su cría, el perezoso, el pez volador, el cordero con dos cabezas, los marsupiales,… y una gran cantidad de moluscos. También especies hoy en día extintas como el quebrantahuesos de Sierra Nevada.



Después pasamos a la sala de arqueología científica en la que se exponen con mucho gusto una colección increíble de maquetas de lo más variopinto de seres vivos y órganos humanos de papel maché realizados por el doctor Auzoux en el siglo XIX y de las que este museo conserva nada menos que 42. La joya del museo es un impresionante modelo de perca desmontable de más de un metro de longitud. D. Luis nos deleitó con las explicaciones sobre los modelos del sistema nervioso central humano, de gasterópodo y de huevo de ave? con las fases del desarrollo embrionario.




Pero esta sala tenía muchas más sorpresas. Las cajas del doctor Kagerah (un total de 19), aparatos de observación científica, microscopios, estereoscopios, etc.

Después visitamos la sala de Paleontología ordenada por eras con una gran cantidad y calidad de fósiles. También tiene una importante colección de semillas.

Para finalizar nos mostró la sala de Física y Química del museo y los aparatos de proyección antiguos.


Para entonces ya nos habíamos dado cuenta que el entusiasmo de D. Luis Castellón era contagioso y nos imaginábamos un Bárbara de Braganza con un museo científico algo más modesto pero igual de interesante.

Nos despedimos de D. Luis ya en las calles de Granada donde tuvo la amabilidad de enseñarnos algunos de los encantos de la ciudad.

7 de marzo de 2010

prueba prezi


¿Qué os parece este programa de presentación de diapositivas? Nosotros creemos que es bastante atractivo, que se sale de las normas de la típica ppt, y por eso nos gusta. Queremos utilizarlo en nuestro blog, como otra herramienta cualquiera, por ejemplo para explicar nuestro sistema de trabajo. Antes nos gustaría que nos diéseis vuestra opinión.

2 de marzo de 2010

Los bichos más grandes.

En el hueco de la escalera de nuestro Instituto se habilitó, hace años, un espacio acristalado donde se guardaban algunas de las piezas más voluminosas de la colección de animales disecados. Allí se encontraban las aves de mayor tamaño (buitre, flamenco, marabú) los mamíferos (jabalí, tejón, zorro) y algunos reptiles (tortugas, y cocodrilos). No era la situación ideal, ni mucho menos, se encontraban apilados, como en un almacén, sin orden ni concierto, y cubiertos completamente de polvo. Se decidió abordar los trabajos de inventariado y limpieza una vez terminado el catálogo de aves de pequeño y mediano formato.

Una vez vaciado ese espacio, subidos los animales al Laboratorio de Biología y Geología (ayudados por nuestros alumnos de 1º Bachillerato A y B), nos ponemos manos a la obra:

  • En cuanto a los animales naturalizados, el trabajo consistirá en una limpieza del plumaje,  pelo, y soportes. Simultáneamente se elaborará un primer borrador del catálogo “Resto de animales” y se completará el catálogo de “Aves”. Se pondrá especial atención a la hora de determinar el estado de conservación de cada pieza.
  • Se realizará una limpieza a fondo del habitáculo en el hueco de la escalera, poniendo especial énfasis en la moqueta de suelo y paredes. Posteriormente haremos un tratamiento de desinsectación utilizando distintos insecticidas.

Una vez terminados estos pasos, cada uno de los ejemplares volverán al mismo lugar, ya que no se dispone de ningún otro espacio, al haber desaparecido la antigua aula museo por necesidades docentes.