25 de diciembre de 2013

Can anyone help verify this toy?


¿Una máquina vertical de vapor de la firma Georges Carette & Co. (Nuremberg)?
Teníamos algunas dudas sobre este pieza que pertenece al Gabinete de Física del antiguo Instituto provincial de Badajoz y que guarda el IES Bárbara de Bragaza. Después de algunas indagaciones creemos que hemos dado en la diana.
La primera pista fue encontrar, después de una busqueda en la web, la referencia del libro que aparece más abajo en donde hay una máquina similar a la nuestra.


Esta publicación se basa en el catálogo de 1911 de esta firma alemana. Intuíamos que nuestra máquina de vapor podría aparecer en alguna de sus páginas. Acceder a todo el documento no ha sido nada fácil. No está disponible online, al menos nosotros no lo hemos encontrado. Ha sido gracias a la colaboración del editor de un blog canadiense sobre juguetes antiguos que hemos conseguido, al menos, las páginas correspondientes a los distintos modelos de máquinas de vapor vertical. Queremos agradecer el interés que se ha tomado, ya que incluso escribió un post especial pidiendo colaboración para desentrañar el misterio, de ahí el título en inglés de esta entrada.

En la página 5 de dicho catálogo hemos encontrado un modelo de máquina de vapor (No 677/6, izquierda) que creemos que se corresponde con la nuestra. Sólo hace falta comparar las imágenes y verificar características. Por ejemplo, su tamaño 19 pulgadas y media (c. 50 cm), dimensión que coincide con nuestros datos.


Cpyright 2003 New Cavendish Books
Please do not copy without the written permission of New Cavendish  Books

Nuestra máquina vertical de vapor.

En la memoria del curso 1909-1910 se cita la compra de una máquina de vapor vertical de 49 cm que debe ser esta. Iniciamos así nuestra catalogación del material del Gabinete de Física. BBfisXXX (sin número de registro)

Y una prueba de agudeza visual; si se compara el sello de la firma con alguna de las ¿válvulas?...



9 de diciembre de 2013

Exposición IES Columela (Cádiz)


El día 7 de noviembre se inauguró la exposición ‘Educando desde 1863’ que conmemora el 150 aniversario del Instituto Columela en la Casa de Iberoamérica, de Cádiz.
La muestra contiene una selección de fondos bibliográfico, pictórico, documental, y de los  departamentos de biología y geología, de física y de plástica del propio centro educativo.



Aprovechando el puente de la Constitución hemos visitado esta exposición y hemos apuntado en nuestra libreta algunos detalles que nos podrían ayudar a dar forma a la idea de celebrar la nuestra, entre abril y mayo de 2014. 
Y para despedirnos ...un acertijo...

              gaditano, músico famoso, alumno de la profesora Eloísa Galluzo