15 de febrero de 2013

Placa de linterna "Poulpe s´appretant à dévorer un crabe"



Etiqueta con marco dorado, podría ser una de las etiquetas típicas de la casa 
J. & A. Molteni antes de la fusión con Radiguet Massiot en 1899.


Ilustración de la revista “Le Magasin Pittoresque”, Livraison N°43. Mollusques comestibles de nos côtes, le poulpe, página 337 (1872). 

Source gallica.bnf.fr/ Bibliothèque nationale de France
Si pinchas sobre la imagen te lleva al texto  del artículo (introduce la página, 337)

Según diseño de Claude Mesnel y grabado por Burn Smeeton. Se ven sus firmas en las dos esquinas de la parte baja del grabado. Atención al pulpo en segundo plano, estaba tan bien camuflado que no salió en la foto para la placa de linterna. 

14 de febrero de 2013

Un grupo interesante.

Los años dorados del Instituto (decenio 80-90)



Claustro incompleto del curso 1880-1881 en el Instituto Provincial de Badajoz. 
Fotografía cedida por el IES Zurbarán. 
Medida de la foto, 20 cm x  12,70 cm
Medida del soporte o cartón, 33  cm  x   26 cm

De izquierda a derecha del que mira.

Sentados:
Dº Anselmo Arenas (Geografía e Historia), Dº Manuel María Sáa (Retórica y Poética), Dº Valeriano Ordóñez de Adrián (Historia Natural, Fisiología e Higiene), Dº Máximo Fuertes de Acevedo (Física y Química, Director) y Dº Francisco Franco (Latín y Castellano)

De pie:
Dº Antonio González Cuadrado (Profesor supernumerario Latín y CastellanoSecretario), Dª Carlos Soler y Arqués (Lengua Francesa) y Dº Juan Epalza Guerrero (Dibujo lineal, de adorno y de figura)

Figuran, por tanto, en él, cuatro Sres que fueron Directores, tres Secretarios y un Catedrático distinguido.

Fotografía tomada por J. David 90 rue de Courcelles à Levallois, Paris. En sepia montada sobre paspartú beige, con nº de catálogo 54948?.

En ese curso se da un aumento notable del material científico, llegan al instituto, entre otros objetos:
  • una cámara oscura, un microscopio compuesto, un ojo compuesto y un estereoscopio con 6 vistas opacas y seis transparentes al Gabinete de Física.
  • dos monos, una fuina (garduña), un murciélago, una liebre albina, dos colibrís, cuatro cajas de insectos, un esqueleto de mamífero (mono) y otro esqueleto de ave (pavo real) al Gabinete de Historia Natural.
La mayor parte de ese material (excepto la liebre albina y el esqueleto del pavo real) aún se conserva en las dependencias correspondientes de los dos IES herederos del antiguo Instituto Provincial de Badajoz.