14 de junio de 2010

Hasta el curso que viene.


Dos fotografías y algunos comentarios.




“Cuando se nos propuso esta actividad personalmente pensé que iba a ser un poco aburrida, pero desde la primera clase fue una grata sorpresa…”

“..lo que me llevo de esta experiencia es haber colaborado en un proyecto importante como este, además de ver animales de los cuales no tenía ni conocimiento..”

“lo peor de todo esto se lo puede imaginar cualquiera, el polvo, y, quizás cierto escrúpulo con algunos animales”

“…trabajas cerca del profesor y de tus compañeros y aprendes mucho, que al final es lo que cuenta.”



“ ….hace 5 o 6 años que entramos a formar parte de este instituto, siempre habíamos visto por los pasillos en sus respectivas vitrinas todos esos animales y nunca nos habíamos detenido a observarlos con detenimiento.”

“…una de las curiosidades que he aprendido este año es la gran riqueza cultural que tiene nuestro instituto respecto a otros”

“ Las clases se hacían mas amenas al hacer algo diferente, aunque a veces los animales nos hicieran tragar polvo.”

“…una satisfacción, al mirar las vitrinas de los pasillos y ver que cada uno hemos aportado algo, y decir: Mira ese lo limpié y etiqueté yo”.


9 de junio de 2010

Aparatos de proyección Max Kohl (1900-1915)

Desde siempre se intentó apoyar las explicaciones con imágenes (hay que recordar que en muchos libros de texto anteriores a 1890 no aparecía ningún soporte gráfico).


Suponemos que con la llegada de las linternas de proyección, en un principio por combustión de alcohol o petróleo y posteriormente por arco voltaico, se le dio gran impulso a esta metodología educativa.
Nuestro Instituto cuenta con una linterna mágica de combustión, que suponemos más antigua que la que ahora nos ocupa (aunque con la ventaja de ser portátil). La compra de todo este material permitiría acercar a los alumnos a nuevos mundos, incluyendo el microscópico.

Con este gran y pesado aparato de proyección, alimentado por carbones incandescentes por arco voltaico (lámpara Schuckert la misma que la de los faros antiguos), se conseguirían intensidades lumínicas potentes.
Acoplándole distintos artilugios, nos permitiría proyectar opacos, transparencias, muestras microscópicas y explicar algunos mecanismos de fenómenos físicos y naturales (nosotros tenemos un reloj universal, husos horarios).


En la memoria del curso 1907 - 1908 aparece la compra de diverso material de proyección con cargo a un crédito extraordinario. Aunque en dicho documento no se especifica ni la cuantía del gasto, ni el fabricante, creemos que todos los aparatos que se ven en la secuencia de imágenes proceden de la casa alemana Max Kohl.

Se acompañan con la compra de una colección de 90 vistas para proyección que suponemos constituyen el cuerpo de nuestra colección de placas de linterna.

8 de junio de 2010

Parecidos razonables.

Comparativa entre nuestros peces disecados y las ilustraciones en libros del s. XVIII y XIX.
Sin palabras.


Georges Cuvier. Histoire naturelle des poissons (1828-1848)
Marcus Elieser Bloch. Allgemeine Naturgeschichte der Fische (1782-1795)
Edwuard Donovan. The Natural History of British Birds (1794-1819)

5 de junio de 2010

Una de las piezas que faltaban para completar el puzle.

Durante estos meses en los que nuestra tarea se ha centrado en la recuperación, inventario y catalogación de todas aquellas piezas semiolvidadas del viejo Gabinete de Historia Natural, muchas veces nos hemos preguntado por su origen ¿Cuándo y cómo llegaron al Instituto?
Estas curiosas piezas han soportado uso y traslados, y ahora una vez "recuperadas" lucen en sus vitrinas y son admiradas por otros alumnos como aquellos que pasaron por las aulas hace más de 100 años.

Hace escasos días hemos tenido la grata sorpresa de encontrar, aunque incompleta, la memoria escrita del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Badajoz (1859- 1917) donde se describe con cierta precisión los avatares de la Enseñanza en aquellos tiempos. Hemos tenido la oportunidad de analizar esas memorias y descubrir datos relevantes que no están sirviendo para fechar la adquisición o donación de parte del material catalogado.

Tras su lectura queremos destacar la figura del catedrático numerario de Física D. Máximo Fuertes de Acevedo, que desde su llegada como profesor en el curso 1877/78, y principlamente tras su nombramiento como director, va a ser el verdadero impulsor de un cambio cualitativo en la gestión del Centro hasta su muerte en 1890. Sus actuaciones desembocan en una mejora de las distintas instalaciones del edificio: nueva biblioteca, arreglo del paraninfo, reforma de la cátedra de Historia Natural, de la de Agricultura y construcción del nuevo laboratorio de Química, así como adquisición de una gran cantidad de material científico y libros para la Biblioteca.

Solamente a su persona deberíamos dedicar una entrada en este blog.

Recién nombrado Director (curso 1880 - 1881) realiza un inventario pormenorizado de los materiales existentes tanto en el Gabinete de Física como en el de Historia Natural, donde hace notar que muchos de los aparatos se encuentran en mal estado.




Inventario 1880-1881

Asimismo de las memorias se desprende que primero se dotó el Gabinete de Física, y posteriormente el de Historia Natural.
Nosotros hemos comenzado por la recuperación del Gabinete de Historia Natural, nuestro afán es continuar con el Gabinete de Física y revivir aquellos años de estreno de laboratorios relucientes con todo su material.
Como se dice en la memoria del año 1881/82:

Memoria 1881-1882

Sin duda fue un gran esfuerzo el que se hizo en aquellos momentos. Nosotros queremos contribuir a conservar todo aquello que ha llegado a nuestras manos.


Nuestra colección de peces, adquirida en el curso 1885-1886.