19 de diciembre de 2009

Limpieza de animales naturalizados.

Nuestra colección de animales naturalizados consta de un total de 145 ejemplares.

La mayor parte de ella se encuentra dispersa entre las vitrinas de los pasillos que dan al hall del Instituto y los armarios del laboratorio de Biología/Geología.

La mayor parte de ellos son Vertebrados, en un primer borrador hemos localizado:

  • 48 ejemplares de diferentes especies de Peces
  • 4 ejemplares de diferentes especies de Reptiles
  • 82 ejemplares de diferentes especies de Aves
  • 11 ejemplares de diferentes especies de Mamíferos

Como ya contamos en un entrada anterior nuestro primer objetivo ha sido la determinación de cada uno de esos ejemplares, buscando su nombre científico, nombre vulgar, grupo y distribución.


El estado de conservación de una gran parte de estas piezas disecadas es bastante deficiente, sobre todo la colección de peces, que debido a su fragilidad se encuentra en unas condiciones bastante precarias. La suciedad acumulada durante muchos años es también patente.
Como habíamos especificado en el proyecto, el proceso de limpieza y restauración de animales naturalizados, modelos didácticos, etc. corresponde a expertos conservadores y restauradores y requeriría una dotación económica especial.

De cualquier forma se están haciendo algunos ensayos de limpieza, tratando de se lo más respetuoso posible con la pieza y siempre dentro de nuestras posibilidades. Se trata de precisar el tipo de atención que necesitaría cada pieza, y de valorar las posibilidades de conservación. Nos servirá también para adecentar algunos ejemplares, como paso previo al trabajo fotográfico.  

Queremos agradecer la ayuda desinteresada prestada por los alumnos de 1º Bachillerato A y B que cursan la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, sin ellos no podríamos abordar esta parte del proyecto.

16 de diciembre de 2009

La linterna mágica: el antiguo proyector de diapositivas.


A finales del s. XIX las proyecciones de linterna mágica adquieren especial relevancia en el ámbito educativo ilustrando temas tan variados como el Arte, la Física, la Geografía o la Historia.

La típica linterna mágica estaba compuesta por:

Una caja de chapa provista de una chimenea en su parte superior. En su interior, una especie de mechero alimentado por aceite, carburo o queroseno, producía la luz necesaria para la proyección.

Delante de esta caja llevaban una gran lupa redonda utilizada como condensador de luz para intensificar y potenciar la fuente de iluminación.

Más allá se situaba un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio que en los inicios era un dibujo (aún no existía la fotografía).

Finalizando, para ampliar el tamaño de la imagen, dándole además una mayor nitidez, se encuentra el objetivo de bronce o latón con una lente plano convexa en su interior.


Nuestra linterna mágica es de origen francés y presenta las características básicas descritas anteriormente. Como peculiaridaes podríamos citar:

  • Sistema de iluminación por combustión de alcohol con quemador regulable.
  • El enfoque se efectúa mediante un tornillo delantero en el objetivo.
  • Portezuela de apertura trasera.

Lleva grabada tres inscripciones.

Una en la parte frontal superior con el nombre del fabricante Lanterne Universelle C. & G.P. Paris.

Otra en la base que soporta el objetivo Paris Breveté SGDG Nº 12624? London patent Nº 71 Berlin patent Nº Trade mark V & L

Y la última en la parte alta de la portezuela trasera BREVETE SGDG PATENT

Creemos que pudo ser fabricada alrededor de 1900 (se debe contrastar este dato)

Añadido 5 de Junio 2010.

En la memoria del curso 1880 - 1881 se compra una linterna mágica con 12 figuras. No se especifican detalles. Podría ser ésta.

El soporte corredizo donde van colocadas las placas de proyección, que suponemos encaja en la linterna, está roto.

15 de diciembre de 2009

4 microscopios, alemanes, de principios del s. XX.


Dos de ellos de la famosa casa Ernst Leitz Wetzlar, los otros dos de la fábrica Busch Rathenow.

Uno de los microscopios Leitz Wetzlar lleva grabado en le tubo de latón el nº de serie 209585.

Ocular Ernst Leitz Wetzlar 10x

Objetivo Busch 0,16/6, nº serie? 49918 (no deber ser el original)

Funciona correctamente.

Creemos que es un triquinoscopio modelo Stativ VI cuya referencia hemos encontrado en distintos catálogos de la casa. Se trata de un modelo de finales de s. XIX (cátalogo 1897) que tuvo aceptación en le primer cuarto de siglo XX (catálogo 1913). Si hacemos caso a este documento sobre números de serie, cuya fiablilidad parece suficientemente contrastada, habría sido fabricado en 1923.

El otro microscopio Leitz, con nº de serie 267649 creemos que es el modelo Stativ VII (catálogo 1913) provisto de un tambor con dos objetivos, que habría sido fabricado en 1928. Tubo latonado deteriorado, problemas de enfoque (cremallera en mal estado) y tambor de objetivos que encaja mal.

Ocular Ernst Leitz Wetzlar 6x

Tambor con 2 objetivos Ernst Leitz Wetzlar, (3) 10x y (6L) 45x

Dos microscopios Busch Rathenow similares a los nuestros pueden verse en esta dirección web. Uno de ellos, el de mayor tamaño, con mango y nº de serie 24042. El otro, más pequeño, con nº de serie 26417 (el único que dispone caja de madera original). Creemos que serían fabricados hacia 1920 (número de serie?).


Ocular Busch 7,5x Ocular Busch 6x

Objetivo Busch Co Objetivo Busch 2 (¿)

No funciona. Funciona correctamente.

Enfoque estropeado

(macrométrico)

Añadido 5 de junio 2010

De acuerdo con las memorias a las que hemos tenido acceso, el instituto compra diversos microscopios entre finales del XIX y principios del siglo XX, es el caso de:

1861 - 1862 microscopio simple

1880 - 1881 microscopio compuesto

1881-1882 microscopio simple y otro compuesto

1908 - 1909 microscopio E. Leitz montura A, con revolver de 3 objetivos, para microfotografía.

9 de diciembre de 2009

Peces disecados.


La colección de peces, que nos ha sido legada, se encontraba a resguardo en las nuevas vitrinas acristaladas del Departamento de Biología y Geología. Según nos cuentan … “muchos ejemplares fueron a la basura (por su mal estado de conservación), o se perdieron en los múltiples traslados" …. Suponemos que estás circunstancias podemos hacerlas extensibles al resto de elementos de las diferentes colecciones. De cualquier forma, si no hubiese sido por el interés mostrado por algunos compañeros (¡a los que estamos muy agradecidos!), hoy día no habría llegado nada a nuestras manos.

48 ejemplares de diferentes especies de Peces


Se está elaborando un listado que incluye para cada pieza:

  • Nombre en etiqueta original (si la tiene)
  • Especie (nombre científico aceptado actualmente). Determinación.
  • Procedencia (taxidermista y/o casa que proporciona el ejemplar)
  • Estado de conservación
  • Otros datos interesantes

 El primer borrador puede consultarse en este documento.

Muchos de los ejemplares no presenta ninguna etiqueta identificativa por lo que este proceso puede ser largo y costoso. Aquellos que tiene etiqueta entrañan también ciertas dificultades, ya que la terminología científica está en desuso (nombres antiguos, sinónimos etc.). Tenemos ejemplares según indica su etiqueta de 1885.

8 de diciembre de 2009

Algunas joyas de la corona y algunas dificultades.



Arriba, Lámina 31 "Pediastrum", ilustración original del libro “Kunstformen der Natur” , E. Haeckel (1899-1904). Abajo, anverso de Placa de linterna mágica BB/pla 074.


Fotos e ilustraciones en libros y revistas:

  • 23 placas de libro “Kunstformen der Natur” (Obras de arte de la Naturaleza), E. Haeckel (1899-1904)
  • 12 placas del libro “La Terre avant le déluge” (La Tierra antes del diluvio), L. Figuier (1862)
  • 5 placas del libro “Le Monde avant la création de l´ homme” (El Mundo antes de la creación del hombre), C. Flammarion (1885)
  • 4 placas de fotografías del libro “Tremblements de terre” (Temblores de Tierra), F. Fouqué (1888). Reportaje del terremoto del 25 de Diciembre de 1884.
  • 3 placas de la Revista La Nature (1877, 1883, 1885)
  • 2 placas de Livrarie Furne
  • 1 placa de la revista Magasin Pittoresque
  • Del resto (74 placas) desconocemos el origen de la ilustración o foto.

Arriba, Lámina

del libro “La Terre avant le déluge”, L. Figuier (1862)

Abajo, anverso de placa de linterna mágica BB/pla 026


Arriba, Lámina I del libro “Le Monde avant la création de l´homme”, C. Flammarion (1885). Abajo, anverso de placa de linterna mágica BB/pla 057

La datación de la colección de placas creemos que será el principal problema para una correcta catalogación. Por ahora no hemos encontardo ninguna reseña (ni en placas, ni cajas, ni documentos) que nos ayude. De cualquier forma pensamos que la mayoría de ellas (al menos las francesas) deben ser de finales del siglo XIX o principios del XX (c. 1910), quizás las placas alemanas con motivo original fotográfico sean algo más recientes, de 1920-1930. Esperamos obtener información a través de bibliografía, comunicación con expertos y revisión de libros de adquisición del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz.

Añadido 5 Junio 2010.
En la memoria del curso 1907 - 1908 se indica la compra de una colección de 90 vistas para proyección (placas de linterna). No hay detalles de origen, temática ni distribuidor. Podrían coincidir con aquellas que conforman el grueso de nuestra colección (probablemente las placas de origen francés).
Junto a esta colección de vistas se compra el cañón de proyección Max Kohl.

7 de diciembre de 2009

Nuestra colección de placas a examen.


Algunos apuntes interesantes sobre la colección de placas de linterna mágica, del Gabinete de Historia Natural del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz. El número de placas de linterna depositadas en el I.E.S. Bárbara de Braganza de Badajoz asciende 124, de ellas se hace un estudio somero a continuación.

Para más detalles dirigirse a estos documentos word: listado actual completo y resumen.
Para ver las fotos de la colección completa pinchar aquí.

Selección de placas de linterna mágica (la colección completa asciende a 124 ejemplares)

La mayor parte de ellas provienen de casas francesas (83 placas) y especialmente de un único distribuidor Molteni / Radiguet & Massiot (52), tambien las hay de E. Mazo (23). Un pequeño grupo de ellas (8) son de origen alemán, firmadas T.H. Benzinger. Del resto (33) desconocemos su procedencia, aunque hay una serie de 23 de ellas que podrían haber sido hechas por ¿un fotografó local? tomadas del libro de E. Haeckel “Kunstformen der Natur”.


Añadido 5 junio 2010

Coincidiendo con la publicación en 1904 de esta obra de Haeckel (volumen completo) se compran gran cantidad de placas fotográficas 12 x 9 (memoria de cursos 1904-1905, 1906-1907)

El motivo central de la transparecia en la mayoría de los casos es un grabado o ilustración de un libro o revista de la época (95 placas), frente a las copias de originales fotográficos (29).

Nuestras últimas investigaciones se han centrado en descubrir la procedencia tanto de las ilustraciones como de las fotografías. Hemos organizado una búsqueda a través de internet que empieza a dar sus frutos. Hemos descubierto el origen de las transparencias de un gran número de placas (75) aunque aún queda un volumen importante sin reconocer (49).

La tématica de estudio de estás placas es muy variada, aunque destacan:

  • Geología: 51 placas (3 Estratigarfía + 2 sobre origen de la Tierra + 27 Paleontología + 5 Rocas + 6 Simología + 5 Vulcanología + 3 Geomorfología)
  • Microorganismos: 21 placas
  • Astronomía: 16 placas
  • Física y Química: 11 placas (todas de Espectroscopía)
  • Microfotografía: 6 placas